Internacional - Seguridad y Justicia

Forense investiga la muerte de estudiante de EU liberado por Corea del Norte

2017-06-20

Warmbier, que nació en Ohio, fue arrestado en Corea del Norte en enero de 2016 mientras...

Jonathan Allen

(Reuters) - La forense del estado de Ohio, en Estados Unidos, que investiga la muerte de un estudiante de la Universidad de Virginia que estuvo preso en Corea del Norte por 17 meses, espera divulgar sus hallazgos preliminares el martes o miércoles, informó su despacho.

Otto Warmbier murió a los 22 años el lunes en un hospital de Cincinnati, sólo días después de que el Gobierno coreano lo envió a casa en estado de coma y con grave daño cerebral, según los médicos estadounidenses que lo atendieron.

Su cuerpo fue trasladado al despacho de la forense del condado de Hamilton posteriormente ese día, informó el martes el investigador jefe, Don Jasper. La forense, Lakshmi Kode Sammarco, divulgaría los resultados iniciales de su examen más tarde el martes o miércoles, informó Jasper.

Warmbier, que nació en Ohio, fue arrestado en Corea del Norte en enero de 2016 mientras visitaba el país en calidad de turista. Fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por tratar de robar un ítem que tenía una consigna propagandística de su hotel en Pyongyang, publicaron los medios estatales.

Su familia no informó de la causa de muerte, pero afirmó en un comunicado el lunes que "el horrible maltrato tortuoso" que sufrió Warmbier mientras se encontraba en prisión en Corea del Norte hizo que "no fuera posible otro resultado".

Según información entregada por funcionarios norcoreanos a enviados estadounidenses, Warmbier habría contraído botulismo después de su juicio y entró en coma después de tomar una píldora para dormir, publicó el Washington Post citando a sus familiares.

Fred Warmbier, su padre, dijo que no cree en esa versión. Corea del Norte dijo que liberó a Warmbier la semana pasada "por motivos humanitarios".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus condolencias a la familia Warmbier el lunes y criticó "la brutalidad del régimen de Corea del Norte mientras lloramos a su más reciente víctima".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reiteró las exigencias de que Corea del Norte libere a otros tres ciudadanos estadounidenses que mantiene presos, al misionero Kim Dong Chul y a los académicos Tony Kim y Kim Hak Song. El Gobierno de China, el principal aliado de Corea del Norte, dijo que la muerte de Warmbier fue una tragedia.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang han aumentado por varios ensayos de misiles de Corea del Norte desde comienzos de año, en violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno norcoreano ha prometido que desarrollará un misil balístico intercontinetal con capacidad nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos continental.



arturo