Nacional - Economía

Ministros de Agricultura de México, EU y Canadá ven pocas diferencias sobre comercio agrícola 

2017-06-20

La revisión de TCLAN fue una de las promesas que el presidente de Estados Unidos, Donald...

Harriet McLeod

GARDEN CITY, EU (Reuters) - Estados Unidos, Canadá y México tienen "relativamente pocas" diferencias respecto al comercio agrícola, dijeron los ministros de agricultura de los tres países en un comunicado conjunto tras reunirse el martes para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, existen algunos "escollos" para cada país de cara a la renegociación, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en una rueda de prensa en el Puerto de Savannah, Georgia. Se negó a dar más detalles.

"Ahora no es el momento para conversar sobre eso, son discusiones que deben darse", dijo. Comparó la relación comercial de 23 años a un matrimonio.

La revisión de TCLAN fue una de las promesas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo durante su campaña presidencial. El republicano se comprometió a disminuir el déficit de la balanza comercial, que el año pasado fue de 63,000 millones de dólares con México y 11,000 millones de dólares con Canadá, según cifras oficiales.

A pesar de que Estados Unidos ha criticado el impacto que TCLAN tiene en la manufactura local, ha reconocido los beneficios del acuerdo para su sector agrícola.

Perdue se reunirá durante varios días con el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, y el secretario de Agricultura de México, José Calzada, para la sentar las bases de las discusiones formales sobre la revisión de TCLAN.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México