Internacional - Política

Maduro cambia su cúpula militar en medio de las protestas en Venezuela 

2017-06-20

La Guardia Nacional ha sido uno de los cuerpos encargados del orden público durante las...

D. SANTANDER | D. LOZANO / El Mundo


Nicolás Maduro ha anunciado varios cambios inesperados en la cúpula militar, su principal sostén en el poder. El más trascendental supone una ratificación a medias del todopoderoso general Vladimir Padrino, que seguirá al frente del Ministerio de Defensa, pero al que el presidente arrebata la jefatura del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), donde sitúa al almirante Remigio Ceballos.

El Ceofanb se encarga de dirigir y coordinar las operaciones de la Fuerza Armada, subordinado siempre a Padrino y al propio presidente.

El "hijo de Chávez", por otra parte, ha destituido de forma fulminante al comandante general de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, para designar en su lugar a Sergio Rivero Marcano. El cese se produce solo horas después de que fotógrafos y periodistas presentes en la marcha opositora de Caracas captaran a tres guardias nacionales disparando sus armas de fuego contra los manifestantes, en un enfrentamiento en el que el menor Fabián Urbina, de 17 años, perdió la vida al recibir un balazo en el pecho. Dos sargentos fueron detenidos.

La Guardia Nacional ha sido uno de los cuerpos encargados del orden público durante las protestas contra el mandatario, que iniciaron el 1 de abril y ya dejan 75 muertos. Los excesos de ese componente han sido criticados por la fiscal general, Luisa Ortega, quien también le atribuyó la muerte de un joven de 21 años por el impacto de una bomba lacrimógena.

El mandatario también designó como comandante del Ejército al mayor general Jesús Suárez Chourio, como comandante de la Armada al vicealmirante Edglis Herrera Balza, y como comandante de la Milicia al general Carlos Leal Tellería.

"Vamos a la unión de la Fuerza Armada con el Pueblo, camino y rumbo a las nuevas batallas por la paz", expresó Maduro durante un acto con jóvenes en Caracas.

"Los cambios en el Alto Mando Militar agravarán las violaciones de derechos humanos en Venezuela", vaticinó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México