Internacional - Política

Venezuela presenta en OEA resolución sobre desaparecidos en México

2017-06-20

En la primera sesión plenaria de la asamblea de la Organización de Estados Americanos...


México, 20 jun (PL) Una resolución que reclama verdad, justicia y reparación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa y miles de desaparecidos en México fue presentada hoy por Venezuela en la 47 Asamblea General de la OEA, que sesiona en Cancún.

La propuesta condena "toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas" o ejecuciones extrajudiciales, "con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos".

En la primera sesión plenaria de la asamblea de la Organización de Estados Americanos la delegación venezolana, presidida por su canciller, Delcy Rodríguez, se mostró a la ofensiva con varias iniciativas incluida una propuesta de resolución contra el muro que el presidente Donald Trump pretende levantar en la frontera de Estados Unidos con México.

La canciller venezolana antes se reunió con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les expresó la solidaridad de su gobierno.

Venezuela también reclamó en otro documento derogar de inmediato todas las acciones

unilaterales del gobierno de Estados Unidos contra la nación sudamericana.

La reunión, que tiene lugar en el complejo hotelero Moon Palace del balneario de Cancún, se desarrolla en medio de estrictas medidas de seguridad que no impidieron que los familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa exigieran a la OEA sobre el paradero de sus hijos, desaparecidos en septiembre de 2014.

El foro concluye mañana, con Venezuela como el tema más sustancioso y polémico, tras los fallidos intentos comandados por Estados Unidos y el gobierno anfitrión por imponer un proyecto de resolución que Caracas considera una intromisión en sus asuntos internos.



arturo