Internacional - Economía

Expertos alemanes presentan pronóstico sobre economía global

2017-06-20

El diagnóstico también prevé alzas en las inversiones de empresas europeas,...


Berlín, 20 jun (PL) La economía mundial bajará su ritmo de crecimiento en 2018, con una expansión inferior al tres por ciento, pronosticó hoy el instituto alemán IFO de investigaciones económicas.

Según el centro de estudios, con sede en la ciudad de Munich, el Producto Interno Bruto (PIB) global podría crecer este año un tres por ciento, pero el avance en 2018 sería inferior, en el orden de 2,9 puntos porcentuales.

Estas previsiones sitúan las tasas de crecimiento internacional a la mitad de las registradas en los años previos a la crisis financiera de 2008-2009, pero resultan más optimistas en comparación con los cálculos de hace seis meses.

El comercio mundial de bienes, precisó IFO, podría subir 4,9 por ciento en 2017 y hasta un cuatro por ciento en 2018, lo cual representaría el doble de la media de los últimos cinco años.

De acuerdo con la pesquisa, la confianza de los consumidores en la zona euro aumentó hasta el nivel más alto desde el verano de 2007, mientras tendió a disminuir la incertidumbre en torno a la salida británica de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit.

En opinión del instituto alemán, factores como la política monetaria expansiva y la creciente recuperación del mercado laboral estimulan la confianza de los consumidores en el área que opera con el euro como moneda común.

El diagnóstico también prevé alzas en las inversiones de empresas europeas, aunque la menor competitividad de algunas economías podría debilitar el auge de la producción en el conjunto de los 19 países de la eurozona.

IFO alertó que las previsiones positivas para la UE fueron calculadas para un escenario en el cual las negociaciones del Brexit ocurrirían de manera ordenada y rápida, sin significativos daños para las relaciones económicas actuales.

Si el futuro acuerdo entre Bruselas y Londres diera lugar a nuevas barreras al comercio y a los flujos de capital, se produciría un claro efecto negativo sobre el crecimiento económico a mediano plazo en Europa y, en menor medida en el resto del orbe, sopesó la entidad.

De igual manera, aclaró la institución, el PIB global y otros indicadores macroeconómicos podrían sufrir importantes variaciones si Estados Unidos sometiera a revisión los acuerdos comerciales con la UE.

La situación del mercado de trabajo en algunos países de la zona euro, caracterizados por altas tasas de desempleo estructural, es la principal variable que obstaculiza un fuerte crecimiento en la zona del euro, valoró IFO.

En opinión de los investigadores, la poca estabilidad financiera de Italia, especialmente en cuanto a la solvencia de los bancos, constituye una 'amenaza para la estabilidad de la zona euro en su conjunto' 



arturo