Migración

Estados Unidos destaca su apoyo a refugiados cuando Trump quiere vetarlos

2017-06-20

El comunicado agregó que Washington reconoce la

 

Washington, 20 jun (PL) El Gobierno norteamericano calificó hoy a su país de líder en apoyo a los refugiados, cuando el presidente Donald Trump busca aplicar una orden ejecutiva que impediría por cuatro meses la llegada de esas personas.

En el Día Mundial de los Refugiados, reconocemos la difícil situación de aquellos que son forzados por la persecución y la guerra a huir de sus naciones de origen, indicó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.

También comprendemos los desafíos apremiantes planteados por las crisis de refugiados en curso. Actualmente, los refugiados son más de 22 millones en todo el mundo, agregó el texto.

De acuerdo con la declaración, como el principal donante de ayuda humanitaria, Estados Unidos es líder en el apoyo a esas personas y en el tratamiento de las causas del desplazamiento forzado.

Además, el comunicado agregó que Washington reconoce la "extraordinaria generosidad de los países de acogida de refugiados y de sus comunidades locales que apoyan a las personas desplazadas", los cuales ofrecen un servicio a los que sufren grandes dificultades. Tal declaración se publica cuando el Gobierno quiere que la Corte Suprema de Justicia autorice la entrada en vigor de una orden ejecutiva que fue bloqueada en los tribunales de distrito y en cortes de apelaciones.

Esa normativa presidencial, que ha recibido fuertes críticas dentro y fuera del país, tiene el propósito de impedir por 120 días la entrada de refugiados provenientes de cualquier nación, y reducir de 110 mil a 50 mil el número de los que llegan anualmente a este territorio.

La directriz también pretende prohibir por 90 días la entrega de visas a nacionales de Siria, Irán, Yemen, Somalia, Libia y Sudán.

Además, el presidente norteamericano ha criticado la política de Estados europeos en cuanto a recibir a quienes provienen de naciones en conflicto.

Menos de una semana antes de su llegada al poder el 20 de enero pasado, Trump consideró que la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, cometió un error 'muy catastrófico' al aceptar refugiados "que nadie sabe de dónde proceden".

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a aumentar la acogida de estas personas en los países ricos, incluido Estados Unidos.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México