Nacional - Finanzas

IUSA simula competencia y obtiene millonarios contratos de CFE: MCCI

2017-06-21

 

El Financiero.- Grupo IUSA, del empresario Carlos Peralta Quintero, obtiene contratos millonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) simulando competencia, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La firma del empresario, que según la indagatoria es cercano al presidente Enrique Peña Nieto, ha obtenido contratos por casi 12 mil millones de pesos por la venta de medidores de luz simulando una competencia entre Comercializadora IUSA Medidores, y Controles y Medidores Especializados.

“Las dos empresas participaron como si fueran dos compañías diferentes, sin vínculos, cuando en realidad no es así. Controles y Medidores Especializados es una compañía ligada a Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Grupo IUSA”, señala la investigación, que fue publicada por el diario Reforma y el sitio de MCCI.

“IUSA no es la única empresa que fabrica watthorímetros en México y en el mundo. Información de la misma CFE señala que se tienen identificadas a 20 compañías con posibilidades de producir y vender medidores. Aun así, IUSA y Controles y Medidores Especializados son las únicas que parecen tener la fórmula para asegurarse ganar la licitación pública internacional que, cada año, realiza la gerencia de abastecimientos de la CFE, para comprar más de un millón de medidores”, agrega.

En las actas notariales de Controles y Medidores Especializados aparece como administrador único Andrés Tort Rivera, quien es hermano de Mariana Tort Rivera, pareja de Carlos Peralta Quintero. Además, varias personas que aparecen como apoderados de la empresa han tenido vínculos laborales con IUSA.

Otra liga más entre las empresas, es que el sitio de internet de la compañía está alojado en el mismo servidor que la página de IUSA. Las dos compañías también comparten la misma dirección. En los contratos que Controles y Medidores Especializados ha realizado con la CFE, el domicilio que presenta la empresa es Paseo de la Reforma 2608, mismo lugar donde se encuentran las oficinas de IUSA.

Entrevistado para el reportaje, el director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA, Estéfano Conde, aseguró que la empresa no tiene relación con Controles y Medidores Especializados.

“Ni IUSA ni sus empresas participan en el capital accionario de Controles y Medidores… Todos los contratos que las empresas de IUSA han ganado, han sido a través de licitaciones públicas internacionales, validadas por testigos sociales”.

A detalle, la forma en la que obtienen los contratos ambas empresas es que IUSA participa en las licitaciones para medidores monofásicos y trifásicos, mientras que Controles y Medidores Especializados participa en los concursos para bifásicos.

La CFE dijo para la investigación que no se beneficia a “ninguna empresa en los fallos de licitación, ya que conforme a la normatividad aplicable son procedimientos de libre concurrencia y cualquier empresa que cumpa los requisitos puede participar, adjudicándosele el contrato a aquellas que los cumplan y ofrezcan las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad”.

El texto refleja que a pesar de que en muchas licitaciones han participado otras empresas, éstas no obtienen contratos al no tener la capacidad técnica para cumplir con las convocatorias, misma que sólo tienen IUSA y Controles y Medidores Especializados.



yoselin