Internacional - Seguridad y Justicia

Policía de Brasil entrega investigación contra Temer por sobornos

2017-06-21

El documento, hecho público por el máximo tribunal del país, es un paso...

Por Lisandra Paraguassu y Brad Brooks

BRASILIA (Reuters) - La policía federal de Brasil entregó el martes a un importante juez del país la mayor parte de su investigación sobre las acusaciones de que el presidente Michel Temer recibió sobornos a cambio de favores políticos al mayor empacador de carne del mundo, JBS SA.

El documento, hecho público por el máximo tribunal del país, es un paso significativo en la investigación, que muchos esperan que lleve al principal fiscal federal de Brasil a presentar cargos de corrupción contra Temer antes de fines de la próxima semana, según varias fuentes con conocimiento directo de las pesquisas.

También aumenta las dudas sobre si Temer podrá impulsar sus reformas económicas en el Congreso, necesarias para reactivar a una economía que sale de la peor recesión en su historia.

Temer ha dicho reiteradamente que es inocente de todas las acusaciones en su contra.

Antonio Oliveira, abogado de Temer, dijo el martes a Reuters en un comunicado escrito que no tiene comentarios sobre el reporte de la policía. Temer se encuentra actualmente de gira por el extranjero.

La oficina de prensa de JBS no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Bajo la ley de Brasil, la pesquisa sobre Temer es supervisada por un único juez del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin, quien el mes pasado aprobó la investigación sobre corrupción contra el presidente.

Las acusaciones se basan en un acuerdo de culpabilidad de ejecutivos de JBS, quienes dicen que pagaron a Temer al menos 4,6 millones de dólares en sobornos desde al menos el 2010 para que los ayudara a ganar lucrativos contratos con el Gobierno, resolver grandes disputas tributarias y conseguir préstamos económicos del banco de desarrollo estatal.

Ejecutivos de JBS dicen que pagaron cerca de 154 millones de dólares a cerca de 1,900 políticos durante la última década, período en el que la empresa pasó de ser un pequeño productor local de carne a convertirse en un gigante global.
 



yoselin