Internacional - Seguridad y Justicia

Filipinas dice que milicianos islamistas tomaron rehenes al retirarse de escuela

2017-06-21

Ningún estudiante fue tomado como rehén en la escuela, dijo el general de brigada...

 

MANILA (Reuters) - El Ejército filipino dijo que unos milicianos islamistas que se ocultaron más temprano el miércoles en una escuela primaria del sur del país se retiraron tras un enfrentamiento a tiros con tropas, pero que mantenían a algunos civiles como rehenes.

No hubo reportes de víctimas en el incidente en la ciudad de Pigcawayan, ubicada a unos 190 kilómetros al sur de la ciudad de Marawi, donde la lucha entre las tropas gubernamentales y los milicianos partidarios de Estado Islámico ha entrado en su quinta semana.

Ningún estudiante fue tomado como rehén en la escuela, dijo el general de brigada Restituto Padilla, desmintiendo reportes de que algunos niños estaban retenidos. Padilla dijo que los milicianos se habían retirado de la escuela y que las tropas los perseguían.

Otro portavoz militar, el capitán Arvin Encinas, dijo que los Combatientes Islámicos para la Libertad de Bangsamoro (BIFF, por su sigla en inglés) tenían algunos civiles como rehenes, pero no estaba seguro de cuántos.

"Definitivamente, ellos tienen rehenes, por eso nuestros soldados están teniendo dificultades porque los están usando como escudos humanos", declaró Encinas.

La policía dijo que unos 300 hombres armados asaltaron la escuela el miércoles. Encinas, sin embargo, dijo que más tarde sólo participaron 30 milicianos.

Abu Misry Mama, un portavoz de los BIFF, dijo a Reuters que habían llevado a los civiles a un lugar seguro, lejos de cualquier fuego cruzado, y que no tenían la intención de mantenerlos como rehenes.

Cuando se les preguntó si serían liberados, Mama dijo: "Sí. No somos secuestradores".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México