Internacional - Política

Republicana Handel gana costosa elección para dirimir escaño en Congreso de EU

2017-06-21

Pero eso no impidió que el presidente irrumpiera en la contienda desde Twitter, donde...

Por Andy Sullivan

ROSWELL, EU (Reuters) - La republicana Karen Handel ganó el martes en Georgia la carrera más costosa en la historia del Congreso de Estados Unidos, en una elección que fue vista ampliamente como un referendo sobre la presidencia de Donald Trump.

Por un margen de un 52 por ciento frente a un 48 por ciento, la exsecretaria de estado derrotó al demócrata Jon Ossoff, un recién llegado a la política que intentó arrebatar el control de un distrito suburbano de Atlanta que ha elegido congresistas republicanos desde la década de 1970.

Las elecciones no cambiarán significativamente el equilibrio de poder en Washington, donde los republicanos controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

Handel dijo en un mitín donde celebró su victoria que sabe que va a requerir "que estemos todos a bordo" para que los republicanos conserven el distrito.

"Esta noche estoy ante ustedes, extraordinariamente humilde y honrada por el enorme privilegio y la gran responsabilidad que ustedes (...) me han dado", dijo Handel a una multitud bulliciosa que coreaba el nombre de Trump.

Ossoff y Handel intentaron centrarse en las preocupaciones locales y evitaron mencionar al mandatario republicano, cuyo nivel de aprobación se sitúa en un 37 por ciento, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Pero eso no impidió que el presidente irrumpiera en la contienda desde Twitter, donde instó a los votantes a apoyar a Handel antes de la votación y celebró su victoria después. "Fantástico trabajo, todos estamos muy orgullosos de ti!", escribió el martes por la noche.

El gasto en la carrera alcanzó por lo menos 57 millones de dólares, casi el doble que el récord anterior, según el Center for Responsive Politics. El escaño en el Sexto Distrito Congresional de Georgia quedó vacante después de que el republicano Tom Price fue nombrado secretario de Salud por Trump.



yoselin