Internacional - Economía

Crudo va camino a peor 1er semestre en 20 años, mercado ya no toma en cuenta recortes OPEP

2017-06-21

En mayo, los niveles de cumplimiento de un acuerdo para recortar la producción en 1,8...

Por Amanda Cooper

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo se estabilizaban el miércoles tras borrar pérdidas previas, pero iban camino a su mayor baja en un primer semestre en dos décadas, ya que los inversores cuestionan cada vez más la efectividad del acuerdo global para recortar los suministros implementado por importantes productores.

* Los futuros del crudo Brent operaban estables en 46,02 dólares el barril a las 1152 GMT, luego de haber retrocedido anteriormente en el día a mínimos de siete meses.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en agosto subían 0,32 por ciento a 43,63 dólares por barril tras haber cedido el jueves a mínimos desde septiembre.

* En lo que va de este año, el petróleo ha perdido un 20 por ciento de su valor, su peor desempeño para un primer semestre desde 1997.

* En mayo, los niveles de cumplimiento de un acuerdo para recortar la producción en 1,8 millones de barriles por día, alcanzado por la OPEP y otros grandes exportadores, alcanzaron su máximo nivel desde que se anunció el compromiso el año pasado.

* "La caída de los precios del petróleo parece ser imparable", dijo Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer.

* "La efectividad del acuerdo de suministros se cuestiona cada vez más. Creemos que los riesgos a la baja para el petróleo han aumentado debido a una salida de posiciones desordenada y anticipada", explicó.

* Datos del Instituto Americano del Petróleo (API) indicaron el martes que los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada más de lo previsto. El Gobierno reportará sus cifras de existencias de petróleo estadounidense a las 1430 GMT.



yoselin