Internacional - Población

El jefe de los bomberos afirma que el incendio que arrasa el centro de Portugal fue provocado 

2017-06-21

SEBASTIÃO PEREIRA / El Mundo

En declaraciones a los medios, Jaime Marta Soares, presidente de la Liga de los Bomberos lusos y máximo dirigente del sindicato de este colectivo ha afirmado que el incendio de Pedrógão Grande, que ha costado la vida a al menos 64 personas, "tiene su origen en un acto criminal".

De esta manea, Soares tumba la tesis del Gobierno del socialista António Costa, que desde la mañana del domingo ha asegurado que el incendio fue provocado por un "rayo errante" que dio con un árbol seco en torno a las 15 horas del pasado sábado. Aunque la tesis del Ejecutivo se basó en un informe inicial de la Policía Judicial, en los últimos días tanto especialistas en incendios forestales como residentes de la zona han puesto en duda estas conclusiones.

Evolución fuego Portugal Satélite Terra y Aqua

"Tenemos alertas que indican que el incendio estaba activo al menos dos horas antes de que se registrasen tormentas eléctricas por la zona", explicó Soares. "Aunque es verdad que los rayos posteriores empeoraron la situación, personalmente creo que tenemos que investigar esto y buscar pruebas, pues no tengo duda de que el incendio ha tenido un origen criminal".

La Liga de los Bomberos considera que hasta el 98% de los incendios en Portugal son causados por seres humanos, en su enorme mayoría por error. Sin embargo, en un 26 a 32% de los casos, son provocados intencionalmente. "Yo tengo la convicción que este fue provocado. La tormenta llegó mucho después, cuando el incendio ya era de grandes proporciones".

"Siento muchísimo respeto por las fuerzas de seguridad, y la Policía Judicial ha hecho un trabajo serio, pero en estos casos, cuando se trabaja a contrarreloj, no se pueden tomar en cuenta todos los detalles", afirmó Soares, quien expresó su desacuerdo con la decisión política de emitir comunicados sobre las causas del incendio tan rápidamente. El bombero consideró que al afirmar que las causas del mismo eran naturales, es posible que se hayan ignorado pruebas que demostraran lo contrario.

"Podríamos haber mantenido la vigilancia y, si todavía seguía por la zona, tal vez hubiese sido posible detener al responsable de este crimen", sentenció el bombero.

No había alerta de tormenta eléctricas

Vecinos de las zonas afectadas también han dudado de la tesis del Gobierno desde el primer momento y han asegurado que ni vieron rayos, ni oyeron relámpagos a lo largo de la tarde del domingo.

El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), principal agencia meteorológica del país vecino, no emitió avisos sobre posibles tormentas eléctricas por la zona el sábado. Las alertas eran exclusivamente por las altas temperaturas en los distritos de Leiría, Coimbra y Castelo Branco.

Las dudas de los bomberos sobre las causas del incendio, que sigue con activo en dos frentes, se suman a muchas otras sobre la gestión del desastre por parte del Gobierno.

Ante las críticas, el martes el primer ministro envió una notificación urgente a los responsables de la Guardia Nacional Republicana (GNR), Protección Civil y el IPMA solicitando información sobre el desarrollo del incendio.

Costa pidió información sobre las condiciones meteorológicas el día del incendio, los fallos de comunicación entre los equipos desplegados -denunciado por los bomberos en repetidas ocasiones-, y las acciones de la GNR, que ha sido acusada de desviar conductores hacia la llamada "carretera de la muerte".

Hoy el jefe del Gobierno ha asegurado que las respuestas que recibió le han dejado con la satisfacción de que se hizo todo lo posible, y que la respuesta a la crisis ha sido correcta. Aunque Costa aceptó que sigue sin tener una explicación meteorológica que explique adecuadamente cómo se podría producir un incendio tan intenso como para acabar con la vida de tantas personas tan rápidamente, insiste en que la actuación de los operativos sobre el terreno ha sido ejemplar, la mejor imaginable en una situación de estas características.

El primer ministro también reafirmó su confianza en todas las autoridades que participan en la gestión del desastre, y especialmente en la polémica ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, criticada ayer por rechazar la ayuda de 60 bomberos gallegos al considerar que "ya había un exceso de voluntarismo" en las labores de extinción del incendio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México