Internacional - Finanzas

Bolívar se devalúa 17 pct en la última semana en nuevo sistema cambiario en Venezuela

2017-06-21

Mientras el dólar Dicom ha ido subiendo paulatinamente, el billete verde en el mercado no...

 


CARACAS (Reuters) - La subasta de divisas bajo el nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom, arrojó un tipo de cambio de 2.640 bolívares por dólar, dijo el miércoles el Banco Central, lo que supone una devaluación del 16,6 por ciento respecto a la tasa de la semana pasada.

El instituto emisor especificó que en la puja, la cuarta desde que se implantó el nuevo sistema, fueron asignados un total de 30,3 millones de dólares, de los cuales 25,7 millones son para empresas y el resto para personas naturales.

A fines de mayo, la primera subasta del Dicom arrojó un tipo de cambio de 2.010 bolívares por dólar, lo que supuso una devaluación de la moneda local del 64 por ciento.

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) sustituyó al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares.

El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos, armas y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos necesarios para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas.

Mientras el dólar Dicom ha ido subiendo paulatinamente, el billete verde en el mercado no regulado se ha disparado en las últimas semanas y el miércoles se negociaba a 8.293 bolívares, según el portal estadounidense www.dolartoday.com.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México