Internacional - Población

Alertan sobre posibles inundaciones en Estados Unidos por tormenta Cindy

2017-06-21

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó ayer al Centro de Operaciones...

 

Washington, 21 jun (PL) El Servicio Meteorológico Nacional alertó hoy sobre la posibilidad de inundaciones repentinas con amenaza para la vida a raíz de la tormenta tropical Cindy, que llegará al sur de Estados Unidos en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta que abarca desde el Paso de San Luis, Texas, hasta la frontera de Alabama y Florida, la zona metropolitana de la ciudad de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain, en Louisiana.

De acuerdo con medios locales, las bandas de lluvia de los disturbios meteorológicos en el Golfo de México comenzaron a acercarse al país incluso antes de que Cindy alcanzara ayer la categoría de tormenta tropical.

Pero las fuertes lluvias estaban en su lado este, lo que significa que la mayor amenaza de precipitaciones podría afectar desde el sureste de Louisiana hasta Florida a partir de mañana y hasta el sábado.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un estado de emergencia debido a la amenaza de lluvias torrenciales y otras condiciones meteorológicas severas, incluyendo las mareas altas y peligrosas corrientes.

A su vez, los trabajadores de Grand Isle, una comunidad de islas al sur de Nueva Orleans, trataron de reforzar un dique de roca que protege el vulnerable lado occidental del lugar.

Funcionarios locales decidieron no llamar a una evacuación, pero dijeron en un comunicado que quien quisiera dirigirse a la parte continental debía hacerlo tan pronto como fuera posible porque el agua podría eventualmente cubrir partes bajas de la única ruta fuera de la isla.

La Guardia Nacional de Louisiana envió vehículos y helicópteros de alta mar a zonas propensas a inundaciones, y el estado divulgó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estaba moviendo 125 mil comidas y 200 mil litros de agua para ese territorio.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó ayer al Centro de Operaciones elevar su nivel de preparación desde condiciones normales hasta mayor disponibilidad, además de activar equipos de respuesta y dos escuadrones de vehículos para cualquier emergencia.



yoselin