Internacional - Política

Frustración en la OEA por la falta de acuerdo sobre Venezuela

2017-06-21

Si se votara en el plenario de la Asamblea General bastarían 18 votos para ser aprobada,...

 

Emili J. Blasco 


La frustración por la falta de consenso sobre Venezuela ha presidido este martes las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en la ciudad mexicana de Cancún. La infructuosa votación registrada el lunes por la noche, en la que una resolución de condena del régimen de Nicolás Maduro no obtuvo la mayoría necesaria, provocó el desaliento entre diversas delegaciones.

«¿Qué vamos a decirles a quienes están en las calles de Venezuela, a los que mueren en ellas, si somos incapaces de denunciar la falta de libertades en ese país?», preguntó el ministro de Exteriores de México y anfitrión de la cumbre, Luis Videgaray. El canciller mexicano se comprometió a continuar las negociaciones durante la Asamblea General y no descartó que finalmente se logre un acuerdo antes de que esta termine.

Con 20 votos obtenidos, la resolución que pedía a Maduro renunciar a la creación de una asamblea constituyente y aceptar un calendario de elecciones se quedó a tres de la mayoría de dos tercios necesaria en la comisión permanente (la OEA tiene 34 miembros).

Riesgo de confrontación interna

Si se votara en el plenario de la Asamblea General bastarían 18 votos para ser aprobada, pero sin nuevas negociaciones eso podría llevar a una gran confrontación interna. De hecho, la titular de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió que algunos países podrían secundar a Venezuela en su propósito de abandonar la OEA.

Algunos de los principales estados, impulsores de la censura a Maduro, recriminaron a los ocho países que se abstuvieron y los cinco que votaron en contra que estén dando oxígeno al régimen chavista.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...