Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno francés impulsará nueva ley antiterrorista

2017-06-21

En cuanto al contenido, informó que la normativa incluye cuestiones como otorgar...


París, 21 jun (PL) El gobierno de Francia impulsará una nueva ley antiterrorista dirigida a garantizar la protección sistemática a la población, cuando en el país se mantiene vigente la amenaza terrorista, anunció hoy el ministro del Interior, Gerard Collomb.

El objetivo es aprobar medidas complementarias para una acción extremadamente fuerte y selectiva frente al terrorismo, indicó el titular en entrevista con el diario Le Figaro, tras indicar que el riesgo de ataques extremistas continúa muy elevado.

Así quedó evidenciado el lunes último cuando un individuo, conocido por los servicios de seguridad a causa de su radicalización, intentó perpetrar una agresión contra una patrulla de gendarmes en los Campos Elíseos, y finalmente murió en el acto sin provocar víctimas.

De acuerdo con Collomb, la nueva ley buscará una protección eficiente frente a esta amenaza, pero sin restringir las libertades civiles.

Confirmó además que el gobierno buscará prorrogar el estado de emergencia -activado a raíz de los atentados de noviembre de 2015- hasta finales de este año, para dar tiempo a la aprobación de la nueva ley.

En cuanto al contenido, informó que la normativa incluye cuestiones como otorgar competencias a los gobiernos locales para que decidan el cierre de centros religiosos donde se emitan discursos extremistas con incitaciones al terrorismo.

Esa potestad recae actualmente en el gobierno central y en los últimos meses más de 15 mezquitas fueron clausuradas por esa causa.

Otra disposición se refiere a la instalación obligatoria de perímetros de seguridad en lugares que pueden ser blanco de ataques, lo que incluye el control estricto de los asistentes.

Entre las medidas también se encuentran el refuerzo del control de las fronteras y de las estaciones de trenes.



yoselin