Internacional - Seguridad y Justicia

Irán apoya lucha antiterrorista de Iraq y Resistencia palestina

2017-06-21

Por su lado, el líder supremo recalcó a Al-Abadi la necesidad de mantener la...

 

Teherán, 21 jun (PL) Irán garantizó hoy a Iraq su apoyo en la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero subrayó que el enfrentamiento al terrorismo no puede relegar la resistencia contra el sionismo de Israel y la liberación de Jerusalén.

El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, y el presidente iraní, Hassan Rouhani, manifestaron esa determinación de Teherán en reuniones separadas con el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, quien desde el martes realiza una visita oficial a la nación persa.

Rouhani felicitó a Al-Abadi por los éxitos de las fuerzas iraquíes frente al EI y destacó que liberar Mosul es un símbolo del fin del terrorismo y una victoria para Irán, Iraq, Siria y todos los países regionales que enfrentan al terrorismo.

Señaló combatir el terrorismo y crear paz en la región depende de la colaboración de todos los países, y en ese sentido Irán considera la seguridad de Iraq como propia.

El jefe de Estado iraní recalcó que la propagación de ese flagelo es el ominoso plan de los sionistas y por lo mismo combatir el terrorismo no debe hacer que se difumine el tema de Al-Quds (nombre árabe de Jerusalén) y el peligro de los sionistas.

Por su lado, el líder supremo recalcó a Al-Abadi la necesidad de mantener la integridad de Iraq, y elogió la unidad y armonía de las corrientes políticas y religiosas iraquíes en su lucha contra el Daesh (acrónimo árabe de EI), al tiempo que le aconsejó que nunca confíen en Estados Unidos.

Uno debe estar vigilante frente a Estados Unidos y nunca confiar (en sus gobernantes) porque ellos y sus aliados en la región se oponen a la independencia, identidad y unidad de Iraq, advirtió.

Tras describir a las distintas estructuras populares iraquíes que luchan contra el extremismo como un fenómeno grande y favorable, y fuente de autoridad en el vecino país, Khamenei alabó la política correcta del gobierno de Bagdad al confiar en las fuerzas jóvenes y devotas.

El máximo guía político y religioso de la república islámica comentó que el Daesh está escapando de Iraq y este admirable logro es el resultado de la unidad interna y la integridad en la nación, lo cual se consiguió gracias a la confianza del gobierno en la juventud leal.

Agregó que las críticas estadounidenses y de países del golfo Pérsico a la Movilización Popular, las milicias chiitas que luchan contra el EI y son entrenadas por Irán, son motivadas porque Washington y sus aliados desean que Iraq pierda su principal fuente de poderío.

Khamenei insistió en alertar de complots norteamericanos para infligir caos a Iraq, y aseveró que no se debe dar oportunidad a Estados Unidos de sembrar discordia o causar conflictos en Iraq. A sus fuerzas se les debe impedir intervenir allí con el pretexto de educación u otros temas.

En opinión del líder supremo, la oposición estadounidense al Daesh no es real, pues Washington y ciertos estados de la región no están por desarraigar lo que ha sido creado por su apoyo y financiamiento y favorecen un EI que esté controlado por Estados Unidos.

Al-Abadi, quien parte hoy hacia Kuwait en su tercera y última escala por el golfo Pérsico, llegó ayer a Teherán proveniente de Arabia Saudita y fue recibido por el primer vicepresidente Eshaq Jahangiri.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México