Internacional - Seguridad y Justicia

Colocar a las mujeres en centro de proceso de paz Colombia asegurará acuerdo duradero

2017-06-21

El acuerdo con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia terminó con...

 Anastasia Moloney

BOGOTÁ (Thomson Reuters Foundation) - Mientras los rebeldes colombianos de las FARC se preparan para entregar sus últimas armas la semana que viene, una destacada activista pro derechos humanos advirtió que las mujeres todavía no juegan un papel suficientemente fuerte en la implementación del acuerdo de paz firmado el año pasado.

El acuerdo con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminó con más de 50 años de guerra y fue ensalzado por Naciones Unidas por tener un foco sin precedentes sobre los derechos de las mujeres, reconociendo que sufrieron el conflicto de diferentes maneras.

Las conversaciones incluyeron a negociadoras de paz de ambas partes y una comisión de género para asegurar que se escuchara la voz de las mujeres.

Sin embargo, este progreso podría verse socavado, ya que hay poca participación de las mujeres en el proceso de construcción de la paz, de acuerdo con las investigaciones realizadas este mes por GPaz, un grupo colombiano de derechos humanos.

Hasta la fecha se han creado 11 comisiones para supervisar y garantizar que lo que se comprometió en el acuerdo sea puesto en práctica. No obstante, sólo son mujeres seis de las 45 personas nombradas en las comisiones de supervisión del proceso de paz, un 13,3 por ciento.

"El acuerdo establece la necesidad de la participación efectiva y balanceada de la mujer", dijo Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, integrada por grupos de derechos humanos en toda Colombia.

"Estamos diciendo que los comités no tienen que tener paridad de género absoluta, ser 50-50 milimétrico, pero 13 por ciento es muy bajo", explicó a la Fundación Thomson Reuters. "Estamos haciendo un llamado a ambos lados para garantizar que el enfoque de género no está perdido en la implementación del acuerdo", agregó.

El gobierno dijo la semana pasada que a fines de junio serán nombradas más mujeres para las comisiones que supervisan la paz.

"Reafirmamos la importancia de seguir fortaleciendo escenarios de participación de las mujeres en el país y el compromiso efectivo para la transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final", dijo en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del gobierno.

La agencia ONU Mujeres asegura que tener mujeres en la mesa negociadora aumenta en un 35 por ciento las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz que dure 15 años, mientras que asegurar que juegan un papel clave en la construcción de la paz también mejora las posibilidades de que sea duradero.

El acuerdo de paz de Colombia promete mejorar el acceso a la tierra para las campesinas a través de un banco de tierras y subsidios. También promete investigar a las fuerzas militares o combatientes rebeldes que violaron a mujeres.

Alrededor de 20,000 colombianos, en su mayoría mujeres y niñas, han sido víctimas de violaciones y violencia sexual, un arma usada por todas las partes en la guerra de Colombia, según datos del gobierno.

Como parte del acuerdo de paz, se espera que las FARC entreguen su último lote de armas a la ONU el 27 de junio.



arturo