Internacional - Seguridad y Justicia

Unas mil 800 armas nucleares en alerta amenazan a la humanidad

2017-06-21

Si solo contamos las armas nucleares activas, estaríamos hablando de nueve mil a nueve mil...

Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 21 jun (PL) La humanidad enfrenta la amenaza de mil 800 armas nucleares listas para su empleo, advirtió hoy aquí el experto Hans Kristensen.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, señaló que se trata de una cifra derivada de fuentes extraoficiales y de documentos desclasificados.

Es muy difícil tener el dato preciso, a partir de lo secreto del asunto, dijo el residente en Estados Unidos de nacionalidad danesa, en el contexto de la segunda conferencia para negociar un tratado dirigido a prohibir las armas nucleares.

De acuerdo con Kristensen, se estima que en total existan unos 15 mil artefactos de ese tipo, cálculo que incluye los retirados de los arsenales por las potencias poseedoras.

Si solo contamos las armas nucleares activas, estaríamos hablando de nueve mil a nueve mil 500, subrayó el investigador y escritor, quien prepara una nueva publicación sobre el tema.

Según el experto y defensor de un mundo libre de las letales armas, la cifra de ojivas ha disminuido respecto a la atribuida a la época de la llamada Guerra Fría.

No obstante, la cantidad no es el elemento central, sino el papel que juegan en las doctrinas de seguridad, comentó.

También Tilman Ruff, copresidente de los Físicos Internacionales para la Prevención de una Guerra Nuclear, manifestó a Prensa Latina que el número de artefactos de exterminio masivo no es lo fundamental a considerar.

Si bien tenemos ahora menos ojivas que durante la Guerra Fría, el poder destructor de las actuales es abrumadoramente superior, por tanto la amenaza no ha perdido magnitud, expuso.

El experto insistió en que la capacidad de arrasar la humanidad es tal que no importa mucho cuántas son.



arturo