Internacional - Política

21 estados fueron ciberatacados antes de las elecciones en Estados Unidos

2017-06-22

En su declaración, subrayó que la mayoría de estos intentos -encaminados a...

CAROLINA MARTÍN / El Mundo

Las audiencias en el Senado de Estados Unidos para aclarar la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 continúan. Este miércoles desfilaron por el Comité de Inteligencia varios miembros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y del FBI, expertos en ciberseguridad, que informaron a los legisladores de que los sistemas electorales de 21 estados fueron objeto de intentos de intrusión por 'hackers' vinculados al Kremlin.

La finalidad de estas acciones -que no afectaron al recuento de votos- era influir en el resultado electoral del 8 de noviembre, según se desprende de las declaraciones de los funcionarios. El director de la división de ciberseguridad de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, Samuel Liles, explicó en su intervención que la comunidad de inteligencia concluyó en septiembre que más de una veintena de estados "fueron potencialmente atacados por ciberactores vinculados al gobierno ruso".

En su declaración, subrayó que la mayoría de estos intentos -encaminados a lograr introducirse en el sistema- fueron fallidos. Sin embargo, "en un pequeño número consiguieron atravesar la puerta", añadió Liles que describió los ciberataques como cuando alguien mueve el pomo de la puerta e intenta abrirla.

Ninguno de los funcionarios que participaron en la audiencia quisieron desvelar cuáles eran los estados en cuyos sistemas habían logrado penetrar los hackers.

La subsecretaria en funciones del Departamento de Seguridad Cibernética, Jeanette Manfra, se refirió a acuerdos de confidencialidad para no desvelar la información. En agosto de 2016, Illinois y Arizona denunciaron brechas de seguridad en sus sistemas electorales. En el primer estado, 'hackers' habían accedido a la base de datos comprometiendo los datos de 200,000 votantes.

Manfra corroboró la información detallada por Liles sobre los potenciales ciberataques. "Tenemos evidencias de que sistemas electorales en 21 estados fueron objetivo" de hackers. Ambos comparecientes aseguraron que a pesar de los intentos de intrusión no había evidencia de que los votos fuesen alterados.

El número de 21 estados afectados se queda corto en relación a los 39 que habrían sufrido un ciberataque con origen en actores ligados al presidente Vladimir Putin, según informó Bloomberg a principios de año.



yoselin