Internacional - Política

Proyecto republicano para desmantelar Obamacare se acerca al Senado 

2017-06-22

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y sus colaboradores...

Por Richard Cowan y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - Una ofensiva de siete años de los republicanos estadounidenses para desmantelar el Obamacare y acabar con los impuestos que impuso a los ricos llegará el jueves a un punto crítico, cuando se presente en el Senado un proyecto que podría ser votado la próxima semana.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y sus colaboradores llevan semanas trabajando en secreto en el borrador, que se espera rebaje la ayuda ampliada del Medicaid, un programa destinado a los pobres, y reforme los subsidios a las personas de bajos ingresos para tener seguros privados.

Se espera que los subsidios sean ligados al ingreso de los receptores en la propuesta, una "importante mejora" frente a una medida aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes, que los relacionó únicamente a la edad, indicó la senadora republicana por Maine Susan Collins.

Algunas provisiones del proyecto podrían tener un alto contenido explosivo a nivel político y las reacciones individuales de los senadores podrían ser cruciales para determinar si la Ley de Salud Asequible -conocida popularmente como Obamacare- sobrevive al ataque republicano.

Un borrador que circula entre grupos de presión y asesores del Senado señala que los republicanos propondrán dar a los estados más libertad para abandonar las regulaciones del Obamacare y limitar el dinero que se entrega a Planned Parenthood, un proveedor sanitario que ofrece servicios abortivos.

El texto incluye también fondos para estabilizar los mercados de seguros, donde los altos costos médicos de los usuarios han elevado las tasas de las primas y alejaron a las aseguradoras de salud en 2017. Se espera que la situación empeore en 2018.

El proyecto republicano aportará 50,000 millones de dólares hasta 2021 como una medida a corto plazo, pero otro fondo separado destinará otros 62,000 millones de dólares desde 2019 a 2026, según el borrador.

La ley está acreditada por haber extendido la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses, pero los republicanos dicen que es muy cara e implica demasiado al gobierno federal en el cuidado de la salud. El presidente Donald Trump convirtió el rechazo al Obamacare en uno de los pilares de su campaña electoral en 2016.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México