Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia denuncia falta de cooperación de Estados Unidos en antiterrorismo

2017-06-22

Ahora todos conocen contra quien se realizan los ataques de la coalición y todos entienden...

 

Moscú, 22 jun (PL) La Cancillería rusa denunció hoy la falta de cooperación de Estado Unidos en la lucha real contra el terrorismo en Siria y en Afganistán, mientras aumentan las denuncias de su apoyo al Estado Islámico (EI).

Conocemos de denuncias sobre el uso de helicópteros sin signos de identificación para trasladar hasta 50 miembros del EI a un complejo de cuevas afgano, y de contenedores con municiones, declaró la vocera de la Cancillería María Zajarova.

Pobladores afganos declararon que los aparatos aéreos con toda seguridad son norteamericanos, señaló la portavoz.

Además, personal de las fuerzas gubernamentales afganas indicó que sus pedidos a las fuerzas de Estados Unidos para reforzar el citado complejo de cuevas quedaron sin atención alguna, indicó la diplomática rusa.

Por ello estamos ante evidencias de que Washington colabora no solo con grupos armados en Afganistán, sino que existen sospechas de que se trata del EI, comentó.

Zajarova declara Prensa Latina que de ninguna forma se puede hablar, por otro lado, de alguna dinámica positiva de las relaciones bilaterales en medio de una política de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, sin ninguna justificación.

Respecto a las acciones en Siria, nosotros realizamos esfuerzos en el tema de Siria que dan frutos concretos, apuntó.

Aquí no se trata de una demagogia, sino de resultados, de una política y actividad exterior que lleva a frutos concretos, es decir, al inicio de la normalización de la situación el país levantino, subrayó.

Claro que aún estamos lejos de una completa solución del diferendo sirio, es un proceso que involucra no solo factores o jugadores externos, sino también al pueblo sirio, al cual intentaron dividir durante los últimos años, opinó.

Pero quiero destacar que nuestros esfuerzos en Siria están justificados. De ahí que nos preguntamos, para qué Estados Unidos, al frente de la llamada coalición contra el EI realiza acciones unilaterales contra la aviación siria, declaró.

Como es posible en ese caso que ellos ataquen, precisamente, a quienes luchan contra el terrorismo.

Tengo la ligera impresión de que muchos en Washington piensan que, como ocurría, antes, pueden utilizar a la prensa para crear la ilusión en Estados Unidos de la legitimidad de sus acciones y de sus resultados, destacó.

Recuerden una frase celebre del exsecretario de Estado John Kerry, quien aseguró en el Consejo de Seguridad de la ONU de que le parecía vivir en un mundo de realidad paralela, comentó. Es cierto, Ellos crean esa realidad y en ella viven, afirmó.

Pero considero que el desarrollo de los medios de difusión en la época de la informática y la globalización en el espacio de las noticias impide mantener por mucho tiempo la imagen de la actividad anti-EI de la llamada alianza dirigida por Washington.

Ahora todos conocen contra quien se realizan los ataques de la coalición y todos entienden que la agenda para sacar del poder al legítimo presidente sirio, Bashar Al Assad, ya está totalmente desacreditada.

Para nada resulta fácil para Estados Unidos mantener la imagen del luchador contra el terrorismo y de garante de la justicia en Siria, denunció Zajarova.

De hecho algunas de esas acciones solo dan risa, porque atacar a quienes luchan contra el terrorismo y, al mismo tiempo, mantener el nombre de una alianza contraria a ese flagelo resulta absurdo, sentenció.



yoselin