Internacional - Política

Debilitada líder británica ofrecerá derechos a ciudadanos de la UE en cumbre de Bruselas

2017-06-22

En la primera cumbre que celebra la UE desde que una elección recortó el 8 de junio...

Por Elizabeth Piper y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el jueves al inicio de una cumbre de la Unión Europea que dará garantías al resto de líderes del bloque de que su Gobierno protegerá los derechos de sus ciudadanos residentes en Reino Unido tras el Brexit.

No obstante, líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dejaron claro que no quieren ser empujados a discutir sobre el Brexit y que, en su lugar, prefieren centrarse en el futuro de la UE sin la presencia de Reino Unido.

En la primera cumbre que celebra la UE desde que una elección recortó el 8 de junio su autoridad para establecer los términos del Brexit, May dijo: "Voy a presentar algunos de los planes de Reino Unido, sobre todo cómo proponemos proteger los derechos de los ciudadanos de la UE y los británicos cuando dejemos la Unión Europea".

May pareció dispuesta a rebajar la tensión con sus pares continentales tras semanas de desencuentros durante su campaña electoral y describió su primer encuentro formal con los negociadores del Brexit el lunes como "muy constructivo", al tiempo que destacó que Londres quiere una "asociación especial y profunda con nuestros amigos y aliados en Europa".

Merkel expresó también su deseo de mantener negociaciones constructivas con Reino Unido, aunque dejó claro que la prioridad de la UE ahora es su propio futuro.

"Quiero dejar claro que el diseño del futuro de los 27 tiene prioridad sobre las negociaciones con Reino Unido sobre su salida", dijo la principal líder europea a su llegada a la cita. "Conduciremos estas conversaciones con buen ánimo, pero el foco claro debe ser el futuro de los 27", agregó.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por trabajar junto a Alemania para revivir la integración europea y no hizo referencia alguna a Reino Unido durante sus declaraciones previas al encuentro.

Tras la cena de los líderes, May detallará su plan para dar garantías a los cerca de 3 millones de personas procedentes de países de la UE que viven en suelo británico, según fuentes. Pero sus pares europeos intentarán evitar entrar en un debate más allá de una rápida exposición y seguirán con sus propias discusiones sobre el Brexit cuando May abandone la sala.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México