Internacional - Economía

Venezolana PDVSA busca hasta 17 cargamentos de combustible en mercado abierto

2017-06-22

Los 17 cargamentos de mezcla para gasolina, diésel ultra bajo en azufre, nafta...

Marianna Parraga

HOUSTON (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA está ofreciendo comprar hasta 6,32 millones de barriles de combustible en una de sus mayores licitaciones en el mercado abierto en los últimos años, según documentos vistos por Reuters el jueves.

La firma, cuya red de refinación opera en mínimos históricos desde marzo debido a la falta de crudo ligero, mal funcionamiento de equipos y otros incidentes, ha aumentado las compras de combustible este año para evitar la escasez de gasolina en Venezuela.

Los 17 cargamentos de mezcla para gasolina, diésel ultra bajo en azufre (ULSD por su sigla en inglés), nafta catalítica, gasóleo de vacío (VGO por su sigla en inglés) y componentes de gasolina para motor serían despachados entre julio y diciembre, detallan los documentos de las ofertas.

A principios de este mes, Petróleos de Venezuela (PDVSA) adjudicó a un grupo de empresas, entre ellas la rusa Lukoil, ofertas anteriores para la compra de 600,000 barriles de VGO y 300,000 barriles de mezcla para gasolina RON 95 para entrega en julio.

PDVSA esta vez requiere 600,000 barriles de mezcla para gasolina RON 91 y 95, hasta 900,000 barriles de ULSD y 600,000 barriles de nafta catalítica para entre el 1 y el 20 de julio en cualquiera de sus puertos. También busca siete cargamentos de 500,000 barriles de VGO y 720,000 barriles de éter metil tert-butílico (MTBE por su sigla en inglés) de julio a diciembre.

Algunos cargamentos deben ser pagados 35 días después de la descarga. Para otras cargas, la compañía está dispuesta a acordar canjes de petróleo bajo un mecanismo conocido como "offset".

Venezuela es un importante productor de petróleo, pero su bombeo ha disminuido en los últimos años. Su red de refinación de 1,3 millones de barriles por día necesita mantenimiento y de un gran volumen de crudo ligero que el país sudamericano no produce.



arturo