Nacional - Seguridad y Justicia

Me siento espiado: Peña Nieto

2017-06-22

 

"Procura ser cuidadoso con el uso de celular"

Newsweek.- El presidente Enrique Peña Nieto ha confesado sentirse espiado al igual que la mayoría de la sociedad mexicana tras la difusión de un informe publicado a inicios de esta semana, el cual sugiere que un software espía adquirido por el gobierno mexicano está detrás de la vigilancia de activistas y periodistas mexicanos.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo como presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente”, expresó el mandatario en un evento en Lagos de Moreno, Jalisco.

Peña Nieto dijo que no había “nada más falso” que señalar al gobierno mexicano de espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo declaró que "ninguna de las personas agraviadas puede afirmar, demostrar o evidenciar que su vida se haya visto afectada, lastimada, por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, nada más falso que eso”, expresó.

Más acusaciones de espionaje

Esta tarde, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, presentó una denuncia penal ante la PGR por sospechas de que su teléfono fue intervenido.

La también exdiputada dijo que, cuando estaba en funciones como presidenta de la Comisión de Comunicaciones, su línea telefónica y equipo fueron intervenidos, a raíz de acceder a un link de un mensaje que reportaba: "Reportero afirma que Ivonne Ortega hace de favores corruptos tramitando visas y becas del Conacyt”.

"Le pico al teléfono, me lleva a una plataforma que no es UnoTv, vuelvo picar al teléfono porque no encuentro la nota y lo que entiendo por lo que han estado explicando de este software”, detalló.

Ayer, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, acusó al gobierno de intentar espiarlo a él y a otros miembros del partido con el programa “Pegasus”, el cual es vendido únicamente por la firma israelí NSO Group a gobiernos con el objetivo de combatir a grupos criminales y terroristas.

El dirigente del partido opositor dijo que un equipo interno hizo una revisión del equipo de los miembros del blanquiazul y encontró la existencia de mensajes con vínculos de descarga del software espía “Pegasus”.



arturo

Notas Relacionadas