Internacional - Política

La Unión Europea sueña con un Brexit de ida y vuelta 

2017-06-23

El último Consejo Europeo antes del verano, el primero de Emmanuel Macron, estuvo marcado...

PABLO R. SUANZES / El Mundo

Cuando lo dice una persona puede ser sólo una esperanza. Cuando lo dicen dos, quizás sea casualidad. Cuando el mensaje llega desde todas partes, por burda que parezca, es una estrategia. Apenas 72 horas después de que comenzaran las negociaciones oficiales sobre el Brexit, los líderes europeos apostaron ayer por un acercamiento inesperado, "soñando" colectivamente con que Reino Unido reflexione y no consume el divorcio.

"Se escuchan muchas predicciones sobre posible resultados: un Brexit duro, uno blando o que no haya acuerdo. Algunos amigos británicos me han preguntado incluso si el Brexit no podría revocarse. Les digo que la UE se construyó sobre sueños que parecían imposibles de lograr. Así que, ¿quién sabe? Pueden decir que soy un soñador, pero no soy el único", aseguró ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, abriendo el melón.

Las primeras reacciones fueron cautas. Poco después quedó claro que efectivamente el anfitrión no era el único. Rápidamente tomó el testigo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani: "Sería una buena idea que Reino Unido se quedara. La UE nunca la ha empujado a salir", añadiendo que bastaría con que lo pidiera y que "haya unanimidad entre los 27" para respaldarlo. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no quiso lanzarse igual, pero jugó con ambigüedad: "Nunca me hago ilusiones sobre Europa porque no quiero perderlas".

El último Consejo Europeo antes del verano, el primero de Emmanuel Macron, estuvo marcado por el intento de resurrección de lo que hace apenas unos meses todos descartaban y las pullas. "La puerta siempre seguirá abierta", garantizó Leo Varadkar, nuevo primer ministro irlandés y otro debutante en la capital comunitaria. "No queremos que se vayan de la UE, no queremos que dejen el mercado único ni la unión aduanera. Es su decisión, pero se puede cambiar", afirmó el Taoiseach.

No está claro si los primeros ministros se coordinaron porque de verdad creen que hay una oportunidad de impedir la ruptura a estas alturas o como estrategia de negociación. Para poner cara amable a Theresa May cuando ella viene con su primera oferta bajo el brazo. Hay más opciones. Como algún diplomático insinuaba anoche con sorna, para crearle todavía más problemas en casa a una 'premier' acechada desde la oposición, sobre todo la de su propio partido.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México