Internacional - Seguridad y Justicia

Scotland Yard asegura que el revestimiento y el aislamiento de la torre Grenfell no eran adecuados 

2017-06-23

La detective Fiona McCormack, al cargo de la investigación, no descartó la posible...

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

Scotland Yard ha confirmado que el revestimiento y aislamiento usados en la fachada de la Torre Grenfell no eran los adecuados y no han superado las pruebas de seguridad realizadas a posteriori. La policía londinense ha confirmado también que el fuego fue causado por un fallo eléctrico de una nevera y que no fue "deliberado".

La detective Fiona McCormack, al cargo de la investigación, no descartó la posible presentación de cargos por "homicidio involuntario" contra los responsables de la remodelación del edificio. McCormack confirmó que todos los cuerpos sin vida dentro del edificio han sido ya recuperados e informó que siguen habiendo 79 "desaparecidos y presumiblemente muertos" en la tragedia.

La policía no ha podido determinar de momento si tanto el revestimiento como el aislamiento usados en la fachada de la torre de 24 pisos eran legales. El secretario del Tesoro, Philip Hammond, aseguró el pasado fin de semana que el revestimiento (de placas de aluminio con relleno de polietileno) es ilegal "en Europa y en Estados Unidos, y también aquí (Reino Unido)".

La responsabilidad podría recaer directamente en la contrata KCTMO, que gestiona las casi 10,000 viviendas públicas de Kensington y Chelsea, así como en los administradores de la Junta de Distrito, donde cientos de afectados se manifestaron recientemente a los gritos de "¡Justicia para Grenfell!".

El revestimiento usado, el Reynobond PE, fue fabricado por la compañía Omnis Exteriors, que también ofrece la versión más cara y resistente al fuego (Reynobond FR). Otras dos compañías, Rydon Maintenance (al cargo de la remodelación del edificio) y Harley Facades (responsable de la instalación de los paneles) han asegurado haber cumplido con todas las normas de seguridad.

La policía londinense ha confirmado por otra parte la teoría de que el fuego fue causado por una nevera, probablemente en el cuarto piso de la torre. The Daily Mail ha llegado incluso a identificar al propietario de la nevera como Bahailu Kebede: un taxista etípode de 44 años y padre de un hijo, que logró escapar a tiempo del pavoroso incendio.

Según The Daily Mail, Behailu Kebede llamó a la puerta de su vecina Maryann Adam a las 12,50 de la noche del 14 de junio, para decirle que había un fuego en su cocina. "Se veía un fuego pequeño porque tenía la puerta abierta y podía verlo desde mi casa, aunque no sonaba la alarma", declaró Adam al tabloide londinense. "Recuerdo exactamente la hora porque yo estaba dormida y me despertó".

Otra vecina, Eshete Meried, relató cómo el taxista dio el aviso a los vecinos y probablemente llamó a los bomberos (la primera llamada fue recibida a las 12.54), antes de abandonar el edificio cuando el fuego se propagaba ya a los pisos superiores. Se desconoce si el taxista llegó a hacer algo para intentar sofocar el fuego; otros vecinos aseguran que lo dio tiempo incluso a guardar sus pertenencias en una maleta antes de salir por las escaleras.

Según varios testigos, en menos de media hora el edificio entero estaba envuelto en llamas.Los vecinos hablaron también desde el primer momento del olor a plástico quemado con el que empezó todo y culparon al revestimiento de la fachada en la reciente remodelación de la torre.

El Gobierno británico compensará inicialmente a las familias de la torre Grenfell con 20,000 libras (22,800 euros) por cada persona "desaparecida o presumiblemente muerta" en la tragedia, además de gantizar el realojo "permanente" de los ocupantes de los 120 pisos, preferiblemente en el distrito de Kensington y Chelsea.



yoselin