Internacional - Finanzas

Argentina, el paraíso financiero donde es más rentable prestar al Estado que invertirĀ 

2017-06-23

Al asumir la Presidencia, Mauricio Macri derribó los muros cambiarios -y algunos de los...

Mar Centenera, El País

Al asumir la Presidencia, Mauricio Macri derribó los muros cambiarios -y algunos de los económicos- levantados durante el kirchnerismo alrededor de Argentina y pagó la deuda con los fondos buitre, el precio exigido por los mercados internacionales para volver a conectar el país al grifo del crédito externo. Desde entonces, por las cañerías no han cesado de llegar millones de dólares, hasta inundar el país. Pero pocos de los billetes verdes traídos por los extranjeros van a la economía productiva, esencial para generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento, sino que se desvían hacia el gran negocio de prestar dinero al Estado y obtener a cambio rendimientos fabulosos.

Argentina ofreció un interés anual del 7,9% en dólares en su bono a cien años del lunes -frente a tasas de entre el 3% y el 5% en otros países de la región y del 1% en Estados Unidos-, pero la estrella de la era macrista han sido las Letras del Banco Central (Lebac) en pesos, a una tasa anual del 26,25%. Combinadas con un dólar estable, que en algunos momentos del año pasado incluso se depreció frente al peso, permitieron obtener picos de rentabilidad de hasta el 50% en 2016. ¿Cómo? Con lo que los argentinos llaman "bicicleta financiera" y fuera, carry trade: se cambian dólares a pesos para comprar Lebac a 35 días y luego se vuelven a comprar dólares y se reinicia la rueda. Tormentas externas como el Brexit, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el último escándalo político de Michel Temer en Brasil y la decisión de Morgan Stanley de mantener a Argentina como un mercado de frontera en vez de ascenderlo a emergente han provocado ligeras turbulencias en la moneda local que han hecho que algunos ciclistas de Wall Street abandonen recientemente la pista, pero otros aún se mantienen en carrera.

De cada cinco billetes verdes que ingresaron los extranjeros a Argentina este año, cuatro fueron a parar al sector financiero y uno al productivo, según los balances cambiarios del Banco Central: 4,000 millones de dólares frente a 1.071 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2017. Las altas tasas de interés que paga Argentina para bajar la inflación explican el festín especulativo; la desconfianza de los inversores extranjeros en la estabilidad argentina a largo plazo, justifican la sequía de inversiones productivas. La mezcla hace que muy pocos tomen el riesgo de invertir en la economía real cuando es más fácil y rápido ganar con la burbuja financiera. 

"Aquellos que ingresan al mercado financiero tienen alta liquidez y si las condiciones cambian, pueden salir rápidamente. El mercado real requiere apostar a largo plazo y para muchos inversores internacionales el panorama se mantiene incierto y más con la incertidumbre electoral", dice Federico Semeniuk, gerente de estrategias financieras de la consultora Ecolatina, en referencia a los comicios legislativos del 22 de octubre. "Los países que pagan tasas similares ofrecen un contexto mucho más riesgoso", agrega. Léase Ucrania, Uzbekistán, Mongolia, Uganda e Irán, entre otros.

Argentina cerró 2016 con una recesión del 2,3% (moderada ligeramente en el segundo semestre), pero este 2017 empieza a crecer con timidez: el PIB aumentó un 1,1% en el primer trimestre, el mejor dato desde la llegada de Macri. Es una cifra alentadora pero insuficiente, según Semeniuk, para vencer el recelo empresarial. "Hay muchos anuncios de inversiones, pero muy pocas en ejecución. Cuando uno habla con gerentes de empresas ya instaladas en Argentina pero de capital extranjero, ve que muchos están a la espera de lo que sucede con las elecciones", señala. Los empresarios parecen tener más miedo a un posible triunfo de la oposición que el propio macrismo, que festejó al enterarse de que el peronismo se presentaría dividido en al menos tres frentes.

Parálisis preelectoral

Sea cual sea el resultado electoral, los economistas no esperan hasta entonces grandes cambios de rumbo del Gobierno ni de los inversores. Prevén que el Gobierno continúe endeudándose en los próximos meses a gran velocidad para inyectar dinero a la economía y reactivar el consumo antes de la cita en las urnas. La decisión supone aumentar el déficit público, pero hay consenso en que los partidarios de las tijeras se mantendrán agazapados hasta el día después. Los expertos dudan también que en el corto plazo se acelere por factores internos la devaluación del peso. Por eso, salvo sorpresas, el carry trade se mantendrá vivo en las próximas semanas, aunque puede ser cada vez más los que opten por apostar a instrumentos financieros argentinos en dólares.

"El déficit fiscal hizo que en Argentina sea más negocio financiar al Estado que producir. Si al escaso ahorro interno, que se lo chupa todo el déficit fiscal, le sumás la presión tributaria elevada, el atraso cambiario, el riesgo país elevado, y unas tasas elevadas, al inversor le cuesta superar la tentación de prestar al Gobierno nacional en vez de invertir", destaca Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica. La fiesta financiera la paga el Banco Central. Los tipos de interés desaforados le cuestan millones cada mes, pero los mantiene altos para frenar el mal endémico del país, la inflación, que el año pasado llegó al 40% y este año caerá a casi la mitad, según estimaciones privadas.

Federico Furiase, economista del Estudio Bein, subraya que "siempre pasa en economía que los dólares van al sector financiero y luego a la economía real, para la que esperan más señales positivas y que el Gobierno se consolide en las elecciones de medio término". La normalidad del fenómeno destacada por Furiase contrasta con las expectativas que el macrismo generó en la población, al anunciar una lluvia de inversiones productivas para el segundo semestre, que después postergó para el tercero y que ahora parecen atadas al resultado electoral. Si el frente gubernamental Cambiemos sufre un revés en las legislativas "la confianza podría debilitarse y afectar de manera adversa la economía", expuso el Gobierno en el prospecto dirigido a los inversores que suscribieron el bono a cien años, según publicó Clarín. En su regreso a la primera línea política, el martes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó su propia advertencia: "Lo que necesitamos es ponerle un límite en las próximas elecciones, ponerle un freno a este gobierno y al ajuste". El electorado decidirá qué dirección prefiere.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México