Internacional - Política

Juncker ve "insuficiente" el plan de May para los ciudadanos de la UE en Reino Unido 

2017-06-23

La primera oferta de Theresa May no convence plenamente a sus socios europeos. La dirigente...

Lucía Abellán, Álvaro Sánchez, El País

La primera oferta de Theresa May no convence plenamente a sus socios europeos. La dirigente británica lanzó anoche a los Veintisiete la propuesta inicial de Reino Unido sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en las Islas, una de las grandes preocupaciones de la UE desde que se notificara el Brexit. El plan de May —sobre el que aportará más detalles el lunes—, prevé conceder un estatus especial a los más de tres millones de europeos que viven en Reino Unido. Londres reconocerá automáticamente el derecho a quedarse a todos los que lleven cinco años de residencia en la fecha de corte que se establezca para el Brexit. Y aquellos que no sumen esos cinco años tendrán derecho a permanecer hasta que puedan acreditarlos y garantizarse así un estatus de residencia permanente

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido el que ha recibido con mayor frialdad el ofrecimiento de May. "Es un primer paso, pero no es suficiente", ha dicho este viernes. "Está por debajo de las expectativas y amenaza con empeorar la situación de los ciudadanos", ha añadido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las valoraciones sobre ese primer esbozo han ido empeorando a medida que pasaban las horas. Los Veintisiete se quedaron en la noche del jueves con la impresión de que, al menos, era "un buen comienzo", como señaló la canciller alemana, Angela Merkel. Pero la reacción de los colectivos afectados por las incertidumbres que contiene han acentuado los recelos. "Es particularmente ambigua", ha recriminado el primer ministro belga, Charles Michel.

Uno de los aspectos que incomoda es la falta de referencias a la tutela que debe ejercer el Tribunal de Justicia de la UE —poco querido desde Londres— para garantizar los derechos de los europeos que sigan residiendo en Reino Unido tras el Brexit. "No puedo imaginar un escenario en el que se excluya el tribunal", apuntó Juncker, que instó a cerrar el debate público y dejar que lo evalúe le negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier. De esta forma los Veintisiete se aseguran una voz única que frene cualquier intento de May de debilitar el frente común.

Aunque la dirigente británica no concretará su propuesta sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios hasta la próxima semana, May considera su oferta generosa, justa y seria. La conservadora ha querido lanzar un mensaje de calma a los expatriados europeos a su llegada a la cumbre este viernes: “Quiero tranquilizar a todos los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido. Han construido sus vidas y hogares en Reino Unido y no tendrán que irse. No queremos ver familias divididas”.

May espera reciprocidad por parte de sus socios en el trato a los ciudadanos: “Quiero darles certidumbre sobre su futuro, pero quiero que esa seguridad también se le dé a los británicos que viven en la UE". Bruselas ya ha ofrecido por escrito garantías de esa reciprocidad. Su propuesta sobre ciudadanía mantiene todos los derechos de ciudadanos comunitarios a los británicos en suelo de la UE.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México