Internacional - Política

Trump cuestiona objetividad de fiscal especial por amistad con Comey

2017-06-23

El 8 de junio, en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey...


Washington, 23 jun (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, cuestionó hoy la objetividad del fiscal especial encargado de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, al indicar que es muy amigo del exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey.

Durante una entrevista con la cadena Fox News el mandatario sostuvo que Mueller es un hombre honorable y dijo esperar que llegue a una conclusión también honorable, pero consideró que su relación con el extitular despedido por Trump el 9 de mayo es muy molesta.

El gobernante señaló, además, que el fiscal especial ha contratado para la pesquisa a partidarios y personas que trabajaron con su contrincante demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, una situación que calificó de ridícula.

Ante la pregunta de si cree que Mueller debería recusarse de la investigación, el jefe de la Casa Blanca evitó dar una respuesta afirmativa o negativa.

Tendremos que ver, expresó el mandatario, antes de reiterar que no hubo obstrucción ni complicidad de su equipo.

Ha habido filtraciones por parte de Comey, y prácticamente todo el mundo está de acuerdo en eso, apuntó.

El nombramiento de Mueller ocurrió luego de que Trump despidiera al exjefe del FBI, un paso que, según reconoció luego el propio presidente, estuvo motivado por la investigación sobre Rusia.

Tal pesquisa se centra en la presunta interferencia de la nación euroasiática en los comicios del pasado año y en una supuesta colusión con el equipo de campaña de Trump para favorecerlo en el proceso electoral y perjudicar a Clinton.

La decisión del jefe de Estado de destituir a la figura encargada de esa indagación llevó a numerosas especulaciones y a que se le llegara a acusar de querer obstruir el caso, lo cual obligó al Departamento de Justicia a nombrar al fiscal independiente para supervisarlo.

El 8 de junio, en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey reconoció que filtró información a la prensa sobre sus interacciones con el presidente, y sostuvo que Trump le pidió lealtad y dejar pasar una pesquisa sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

De acuerdo con The Washington Post, el gobernante ha hablado en privado con asesores y amigos sobre la posibilidad de despedir a Mueller, algo que debería hacer a través del Departamento de Justicia.

Sin embargo, el diario estimó que en la entrevista con Fox News el jefe de Estado se mostró dispuesto a darle más tiempo para continuar con el caso antes de saltar a una conclusión.



yoselin

Notas Relacionadas