Salud

Naciones Unidas subraya apoyo a la lucha para erradicar el cólera en Haití

2017-06-23

 

Por Makini Brice

PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) - Naciones Unidas subrayó el jueves su apoyo a la erradicación del cólera en Haití, una epidemia que comenzó accidentalmente, aunque el Gobierno de ese país dijo que sus habitantes estarían mejor si la financiación de la ayuda se canaliza a través suyo.

El secretario general de la ONU nombró el martes a un nuevo enviado especial para Haití, encargado de llevar a cabo importantes esfuerzos de recaudación de fondos para el plan de lucha contra el cólera, introducido en el 2010 cuando fuerzas de paz arrojaron aguas residuales infectadas a un río.

"Reconocemos que hay un problema y estamos aquí para reiterar el compromiso de Naciones Unidas y la comunidad internacional de operar juntos para combatirlo y trabajar para resolverlo", dijo el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, a la prensa en el palacio nacional.

Llorentty también es presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de junio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Aviol Fleuriant, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU y el Gobierno haitiano habían discutido los planes para una mejor gestión de la ayuda en una reunión a puertas cerradas.

"Una gran parte de la ayuda viaja a través de ONGs (...) que podrían utilizarse para financiar de manera eficiente y sostenible la implementación de políticas públicas a través de canales gubernamentales", declaró.

El Consejo de Seguridad votó unánimemente en abril para poner fin a su misión de mantenimiento de la paz de 13 años en Haití y reemplazarla por una misión más pequeña, que se retiraría al cabo de dos años a medida que el país incremente su propia fuerza.

La misión de mantenimiento de paz conocida como MINUSTAH, una de las de mayor duración en el mundo, ha sido objeto de controversias, como la introducción del cólera en la isla y denuncias de abuso sexual.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México