Internacional - Seguridad y Justicia

Hezbollah dice potencial guerra de Israel contra Siria o Líbano atraería a milicianos de Irán, Irak

2017-06-23

El jefe de la Fuerza Aérea israelí dijo que su país usaría toda su...


BEIRUT (Reuters) - El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo el viernes que una potencial guerra de Israel contra Siria o Líbano atraería a miles de combatientes de Irán e Irak, entre otros países del mundo árabe.

Sus comentarios sugieren que las mismas milicias chiíes actualmente respaldadas por Irán que luchan a favor del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil en Siria, podrían participar en un cualquier conflicto futuro con Israel.

La tensión entre Hezbollah y su archienemigo histórico Israel aumentó en los últimos meses, desde que Donald Trump -con una postura firme contra Irán- se convirtió en presidente de Estados Unidos.

El jefe de la Fuerza Aérea israelí dijo que su país usaría toda su potencia desde el inicio en caso de una guerra con Hezbollah, un grupo chií respaldado por Irán con base en Líbano, desde donde envía combatientes para apoyar a Assad en contra de los insurgentes sirios.

"El enemigo israelí debe saber que si desata una guerra contra Siria o Líbano, no se sabe si la lucha seguirá siendo sirio-israelí o libanesa-israelí", dijo Nasrallah durante un discurso televisado.

"Esto no significa que vaya a haber estados que intervengan directamente. Pero podría abrir la puerta a que participen miles, incluso cientos de miles de combatientes de todo el mundo árabe e islámico; de Irak, Yemen, Irán, Afganistán y Pakistán", agregó.

Nasrallah advirtió reiteradas veces a Israel que no ataque al Líbano. Expertos consideran que las advertencias son parte de una política de disuasión de Hezbollah que incluye exponer sus capacidades militares. Nasrallah dijo meses atrás que el arsenal del grupo con sede en Líbano puede alcanzar cualquier blanco militar en Israel, su vecino al sur.

El líder de Hezbollah agregó que cualquier guerra con Líbano o la Franja de Gaza -bajo control del movimiento islamista palestino Hamas- sería "muy costoso" y que Israel no lograría ganar. Desde 2006, cuando hubo una guerra de un mes entre los israelíes y el grupo con sede en Líbano, no ha habido otra confrontación a gran escala entre ambas partes.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México