Internacional - Población

Fuerzas iraquíes avanzan hacia el corazón de la Ciudad Vieja de Mosul

2017-06-23

Analistas militares aseguraron que era probable que el avance de las tropas gubernamentales...

Maher Chmaytelli

ERBIL, Irak (Reuters) - Las fuerzas iraquíes avanzaban el viernes a lo largo de dos calles que convergen en el corazón de la Ciudad Vieja de Mosul y dijeron que buscan abrir rutas para que los civiles puedan escapar del último bastión de Estado Islámico en la zona.

Las unidades de guerrilla callejera entrenadas por Estados Unidos están liderando la batalla en el laberinto de estrechos callejones de la Ciudad Vieja, el último distrito en manos de los insurgentes suníes.

Las autoridades iraquíes confían en poder declarar su victoria en la norteña ciudad en los próximos días, coincidiendo con la festividad musulmana el Eid, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.

Analistas militares aseguraron que era probable que el avance de las tropas gubernamentales aumentara su ritmo después de los combatientes del EI destruyeron el miércoles la Gran Mezquita de al-Nuri y su célebre minarete inclinado, de 850 años de antigüedad.

Su destrucción da más libertad a las tropas en su ofensiva, ya que ahora no tienen que preocuparse por la preservación del histórico templo.

Un mapa publicado por la oficina de prensa de las fuerzas iraquíes mostró al cuerpo de elite del Servicio Antiterrorista de Irak (CTS, por su sigla en inglés) avanzando por la calle al-Faruq, dirección norte-sur, y la calle Nínive, de este a oeste.

Las dos calles se cruzan en el centro de la Ciudad Vieja. Cuando las tropas lleguen a este punto, habrán aislado a los combatientes del EI en cuatro núcleos separados. "El objetivo es abrir vías para evacuar a los civiles. Les damos indicaciones por altavoz cuando es posible", dijo un portavoz militar iraquí por teléfono a Reuters.

Más de 100,000 civiles, de los cuales la mitad son niños, están atrapados en las devastadas casas con poca comida, agua o medicinas. Las organizaciones humanitarias aseguran que el EI ha impedido la huída de muchas personas, usándolas como escudos humanos.



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México