Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil cierra con leve baja debido a cautela ante incertidumbres políticas

2017-06-23

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró con una baja un 0,3...

Flavia Bohone

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes con una leve baja, después de que en la víspera superó los 61,000 puntos, ya que un escenario político que sigue siendo incierto impidió que las acciones ganaran más impulso.

* La sesión fue marcada también por presiones de la industria cárnica, después de que Estados Unidos suspendió la importación de carne fresca de Brasil, lo que restó fuerza al mercado bursátil.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró con una baja un 0,3 por ciento, a 61.087 puntos, después de oscilar entre una caída de un 0,46 por ciento y un avance de un 0,21 por ciento. En la semana, el índice acumuló un retroceso de un 0,88 por ciento.

* El volumen de negocios de la sesión fue de 5.830 millones de reales, muy por debajo del promedio diario del mes hasta el jueves de 8.260 millones de reales.

* El escenario político volvió a concentrar la atención del mercado luego de que el jueves el Supremo Tribunal Federal dio por válida la homologación de un acuerdo de delación premiada con ejecutivos de J&F, holding que controla a JBS, hecha por uno de sus miembros, el ministro Edson Fachin.

* También el jueves, el ministro Fachin envió al procurador general de la República, Rodrigo Janot, una copia de la investigación que involucra al presidente Michel Temer. Janot tiene cinco días para denunciar al mandatario o pedir el archivo de la causa.

* Las acciones de JBS cayeron un 1,26 por ciento y las de Marfrig, un 0,6 por ciento, mientras que las de Minerva -que no integra el Bovespa- subieron un 0,67 por ciento, luego de que Estados Unidos suspendió el jueves la importación de carne fresca de Brasil.

* Los papeles preferenciales de Petrobras bajaron un 0,91 por ciento, pese a la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales durante la sesión.



arturo