Internacional - Economía

Barril sube desde mínimo de 10 meses, pero se hunde casi un 4 por ciento en la semana

2017-06-23

Ambos referenciales perdieron un 3,9 por ciento y el petróleo se encuentra apenas sobre su...

Scott DiSavino

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del crudo subieron levemente el viernes impulsados por la debilidad del dólar, pero anotaron su quinto descenso semanal consecutivo debido a que los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han logrado reducir sustancialmente el exceso de oferta global.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 32 centavos, o un 0,7 por ciento, a 45,54 dólares el barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 27 centavos, o un 0,6 por ciento, a 43,01 dólares por barril.

* En la semana, ambos referenciales perdieron un 3,9 por ciento y el petróleo se encuentra apenas sobre su menor nivel en 10 meses, lastrado por las persistentes preocupaciones sobre el aumento de la producción. La caída de cinco semanas representa la mayor racha negativa para el contrato de primera posición desde agosto del 2015.

* Los precios recortaron sus ganancias iniciales después de que la compañía de servicios petroleros Baker Hughes reportó que los productores estadounidenses sumaron 11 plataformas de perforación esta semana, el mayor incremento en tres semanas.

* "El mayor número de plataformas esta semana refleja decisiones tomadas hace un par de meses, cuando los precios del petróleo era más altos", dijo James Williams, presidente de WTRG Economics en Arkansas, quien agregó que espera que los bajos precios actuales lleven a una disminución de la cifra en unas semanas y durante uno o dos meses.

* El dólar cayó un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas, su peor baja porcentual diaria desde comienzos de junio, tras datos económicos más débiles que lo esperado en Estados Unidos. Eso impulsó al crudo, que cotiza en la divisa estadounidense.

* Los precios del barril han caído un 20 por ciento este año, a pesar de los esfuerzos liderados por la OPEP para reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd).

* El mercado se encuentra ahora en camino a sufrir su mayor pérdida porcentual en un primer semestre desde fines de la década de 1990, cuando el aumento de los suministros y la crisis financiera de Asia generó fuertes declives.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México