Internacional - Seguridad y Justicia

Evacuan edificios Londres tras fallos en pruebas de seguridad contra incendios

2017-06-24

Autoridades de Reino Unido dijeron el sábado que 27 edificios de departamentos habían...

Por Kate Holton y Jamillah Knowles

LONDRES (Reuters) - Autoridades de Reino Unido dijeron el sábado que 27 edificios de departamentos habían no habían pasado pruebas de seguridad realizadas tras el incendio de la torre Grenfell y que varios tuvieron que ser evacuados el viernes por la noche.

El 14 de junio, el fuego arrasó con un edificio de viviendas sociales en Londres, provocando la muerte de al menos a 79 personas en el peor incendio de la capital británica desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras realizar pruebas a unos 600 edificios en toda Inglaterra, el Departamento de Comunidades dijo que 27 bloques de apartamentos no habían pasado. Por su parte, la primera ministra, Theresa May, dijo que las autoridades estaban trabajando para determinar qué era necesario hacer.

Cerca de 4,000 residentes tuvieron que abandonar la urbanización de Chalcots, en Camden, en el norte de Londres, luego que los bomberos dijeran que las torres no eran seguras.

"En algunos casos es posible tomar medidas paliativas", dijo May a Sky. "En otros es necesario que la gente se traslade temporalmente y eso es lo que pasó en Camden anoche".

Saliendo a las calles en una cálida noche, los residentes tomaron a niños, mascotas y pequeñas cantidades de ropa y comida para tratar de encontrar una habitación en un hotel o con amigos o familia. Muchos fueron dirigidos a un centro deportivo local.

Los vecinos se quejaron porque la primera vez que oyeron algo sobre la evacuación fue en los medios y tuvieron muy poco tiempo para salir. No todos decidieron dejar los edificios porque consideraron que la evacuación era una reacción excesiva.

Varias autoridades locales dijeron que eliminarían el revestimiento exterior de los edificios que no pasaron las pruebas. En Camden, los bomberos encontraron una serie de fallos en revestimiento, puertas antiincendios y agujeros en muros que podrían ayudar a propagar un incendio.

El viernes, la policía británica reportó que en Grenfell el fuego se generó en un refrigerador y que se extendió rápidamente por el revestimiento exterior del edificio. La autoridad indicó además que estudia presentar cargos por homicidio culposo por el incendio de la torre.