Deportes

Ricciardo gana en caótico Gran Premio de Azerbaiyán; Vettel penalizado

2017-06-26

Vettel (Ferrari), que pareció molestarse con Hamilton después de que el...


BAKÚ (Reuters) - El piloto australiano de Red Bull Daniel Ricciardo ganó el domingo el caótico Gran Premio de Azerbaiyán, en una carrera en la que el líder del campeonato de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, terminó cuarto tras ser penalizado por embestir a su rival por el título Lewis Hamilton, que llegó quinto.

Vettel (Ferrari), que pareció molestarse con Hamilton después de que el británico ralentizó la marcha a la salida de la vuelta 15, cuando los bólidos iban en fila tras el auto de seguridad, colisionó con el Mercedes del triple campeón mundial y fue penalizado con una detención de 10 segundos, que le hizo caer del segundo al noveno puesto.

El alemán, cuatro veces campeón, gesticuló furiosamente con ambas manos al colocarse junto a su rival y golpear el lateral del auto de Hamilton, quien lo acusó de deshonrarse a sí mismo y embestirlo a propósito.

"Manejar deliberadamente hacia otro conductor y salir bastante impune, ya que de todos modos quedó cuarto, creo que eso es una desgracia. Él se deshonró hoy", dijo el británico. "Si quiere probar que es un hombre, deberíamos hacerlo cara a cara, fuera del auto".

Por su parte, Vettel se mostró indignado por considerar injusto que fuera el único penalizado de los dos. "La F1 es para adultos. La maniobra no era necesaria y obviamente dañó mi alerón frontal (...) Acelerar y luego frenar no era la forma correcta de hacerlo", señaló.

Hamilton perdió la oportunidad de evitar que su rival germano ampliara su ventaja en la clasificación general cuando se vio obligado a ceder el liderato al tener que entrar en pits para cambiar un reposacabezas defectuoso en su monoplaza.

El compañero de Hamilton en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, terminó segundo tras superar un choque en la primera vuelta con su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari), mientras que el adolescente canadiense Lance Stroll acabó tercero, logrando su primer podio, tras ser superado por Bottas en la misma línea de meta.

La victoria del australiano Ricciardo es su primera desde que ganó el Gran Premio de Malasia el año pasado y le aupó al cuarto puesto de la general, con 92 puntos, por detrás de Vettel, con 153, y Hamilton, con 139.

El mejor puesto anterior de Stroll había sido una novena posición en su país este mismo mes, pero pudo contener sus nervios y se convirtió en el conductor más joven de Fórmula Uno que sube al podio en su primera temporada.

El anticipado dominio de Mercedes se puso a prueba pronto, cuando Bottas chocó a Raikkonen, obligando a los dos fineses a entrar temprano a los pits. Aunque Raikkonen acabó retirándose más tarde, Bottas protagonizó una destacada remontada, emulando su gran desempeño en el circuito callejero de Sochi y cruzando la bandera de cuadros en segundo lugar.

Esteban Ocon (Force India) acabó sexto, igualando el mejor resultado de su carrera, aunque podría haber terminado más arriba si no llega a chocar con su compañero de equipo Sergio Pérez, que tuvo que retirarse, poniendo fin a una racha de 37 carreras seguidas finalizadas del mexicano.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México