Migración

Corte Suprema permite aplicar en parte veto de viajes de Trump

2017-06-26

Sin embargo, la Corte Suprema determinó que mientras decide sobre el caso, dentro de 72...


Washington, 26 jun (PL) La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó hoy el caso sobre la prohibición de viajes del presidente Donald Trump, y decidió poner en vigor partes de la polémica orden ejecutiva hasta llegar al fallo final.

La máxima instancia judicial de este país no había decidido formalmente tomar el proceso presentado por la administración del gobernante, pero informó este lunes que la revisión ha sido garantizada.

De ese modo, el panel de nueve jueces deberá determinar si el veto aprobado por el jefe de Estado el pasado 6 de marzo resulta legal, lo cual supone un fallo importante en torno al alcance del poder presidencial.

La revisión del caso se realizará durante el próximo término judicial de la corte, previsto desde octubre próximo hasta junio de 2018.

El decreto del mandatario busca impedir por 90 días la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes -Irán, Siria, Libia, Sudán, Yemen y Somalia- y por cuatro meses la llegada de refugiados de cualquier nacionalidad.

Varios tribunales de distrito y de apelaciones decidieron bloquear la aplicación de esa medida a nivel nacional por considerar que discrimina a los musulmanes y viola el principio constitucional de libertad religiosa.

Sin embargo, la Corte Suprema determinó que mientras decide sobre el caso, dentro de 72 horas comenzará a impedirse el arribo a esta nación de viajeros de esos países que no tengan familiares en Estados Unidos o que no hayan tramitado su ingreso para asumir un puesto de trabajo.

Aunque no está claro cuántos magistrados votaron a favor de poner en práctica esta medida, se conoció que los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito, junto con Neil Gorsuch, el único de los nueve nominado por Trump, querían permitir la entrada en vigor del veto de manera total.

Varios medios locales indicaron que el anuncio del máximo tribunal significa una victoria parcial para el presidente, tras todas las derrotas sufridas en las instancias anteriores en las que se consideró el tema.

En tanto, significa un golpe para los grupos de derechos de inmigración y libertades civiles que llevaban meses enfrentándose a la directriz del gobernante, los cuales deberán esperar hasta octubre para continuar la batalla legal.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, en Richmond, Virginia, dictaminó el mes pasado que la orden mostraba intolerancia religiosa, animosidad y discriminación.

A su vez, la del Noveno Circuito, en San Francisco, California, se pronunció sobre los fundamentos estatutarios y no constitucionales, al argumentar que Trump había excedido la autoridad otorgada por el Congreso.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México