Nacional - Finanzas

Unas 210 mil personas con la cuarta parte de las riquezas en México

2017-06-26

En México, puntualiza, la repartición de las riquezas es muy desigual, a pesar de ser...


México, 26 jun (PL) Unas 210 mil personas con inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores poseen casi una quinta parte (22 por ciento) de la riqueza nacional, revela hoy un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo señala que la nación azteca ocupa el puesto 20 en la clasificación de naciones con más millonarios, pero esta en el 15 de los que tienen mayor número de personas sin un adecuado acceso a los alimentos.

En México, puntualiza, la repartición de las riquezas es muy desigual, a pesar de ser una nación con muchos recursos natural: minerales y petróleo, una extensa costa, agua, bosques y suficiente superficie agrícola para alimentar a sus más de 130 millones de habitantes.

El estudio revela además que el cinco por ciento de las familias más acaudaladas concentran el 58 por ciento de las riquezas y tienen en promedio cinco millones de pesos (más de 300 mil dólares) en activos físicos y financieros, mientras el nivel de pobreza es de los mayores del mundo.

Explica que el ingreso aumenta más rápido entre aquellos que tienen inversiones financieras y a un menor ritmo entre los asalariados.

Si es bueno, analiza, que los activos físicos y financieros tengan crecimiento, si no hay equidad, se traducen en una fuerza de divergencia fundamental de la desigualdad.

Para los investigadores de El Colegio de México esta divergencia es un gran mal, no sólo económica, medida en ingresos, sino social.

La Red Estudios sobre las Desigualdades, investiga en la actualidad sobre los diferentes tipos de inequidades que colocan a México como el segundo país más dispar de América Latina, sólo después de Chile.
 



yoselin