Internacional - Política

Trump ataca a Obama sobre supuesta intromisión rusa en elecciones: "Él se coludió"

2017-06-26

Trump ha elevado el nivel de ataque retórico a los investigadores que evalúan el rol...


WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, subió el tono de la crítica a su antecesor, Barack Obama, sobre el manejo de la supuesta interferencia rusa en la campaña presidencial del 2016 en Estados Unidos, al acusar de colusión al exmandatario demócrata, y reclamó una disculpa de los investigadores.

Trump ha elevado el nivel de ataque retórico a los investigadores que evalúan el rol de Moscú en la última elección presidencial estadounidense y su posible colusión con la campaña del líder republicano. El actual mandatario ha dicho que Obama "coludió y obstruyó", pero no dio más detalles sobre su acusación.

"El motivo por el que el presidente Obama no hizo NADA sobre Rusia después de ser notificado por la CIA de la intromisión es que esperaba que Clinton ganase y no quería 'hundir el barco' (...) Él se coludió u obstruyó, no le hizo bien a los demócratas o a la Deshonesta Hillary", escribió Trump en referencia a su rival en los comicios, Hillary Clinton.

La Casa Blanca derivó cualquier pregunta sobre las investigaciones acerca de la presunta intromisión rusa al abogado personal de Trump, Marc Kasowitz. Ni representantes de Kasowitz ni de Obama respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios sobre la reciente declaración del mandatario republicano.

En una entrevista emitida por Fox News el domingo, Trump dijo que se había enterado de que Obama sabía del tema de Rusia antes de la elección y "no hizo nada al respecto".

El Departamento de Justicia y varios comités del Congreso están investigando la pregunta intromisión rusa en la elección de noviembre y cualquier posible lazo con el equipo de campaña o colaboradores de Trump.

El Gobierno de Obama acusó formalmente a Rusia en octubre de ciberataques contra organizaciones relacionadas con el Partido Demócrata, antes de los comicios que se realizaron el 8 de noviembre. En diciembre, Obama ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en la elección y que emitan un reporte, antes de dejar el cargo el 20 de enero.

Las agencias de inteligencia dijeron en enero que habían concluido que Moscú intentó influir en la elección a favor de Trump, incluido un hackeo a correos electrónicos de importantes representantes demócratas y su filtración. El Kremlin ha negado los cargos y Trump rechazó que haya habido colusión de su parte.

Trump ha calificado a las investigaciones como una caza de brujas y el lunes reclamó una disculpa, a través de un mensaje de Twitter: "En 4 meses investigando a Rusia (...) tienen cero grabaciones de personas de T (Trump) coludiéndose. No hay colusión ni obstrucción. ¡Me deben una disculpa!", reclamó.



yoselin