Derechos Humanos

Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo sale de la cárcel enfermo de cáncer

2017-06-26

Liu, de 61 años, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión


PEKÍN (Reuters) - El Nobel de la Paz y activista de derechos humanos Liu Xiaobo salió de la cárcel por motivos médicos y está siendo tratado en un hospital por un cáncer de hígado que se encuentra en una etapa avanzada, dijo su abogado.

Liu, de 61 años, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión "incitar a la subversión contra el poder del Estado" tras haber ayudado a escribir una petición conocida como "Capítulo 08", en la que instaba a realizar reformas profundas en China.

En diciembre de 2010, Liu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su activismo promoviendo los derechos humanos, lo que provocó que China congelara sus lazos diplomáticos con Noruega, aunque ambos países normalizaron sus relaciones en diciembre del año pasado.

Shang Baojun, abogado de Liu, confirmó la noticia de la hospitalización del Nobel de la Paz en la ciudad de Shenyang, y dijo, en unos mensajes vistos por Reuters, que la libertad condicional por motivos médicos había sido aprobada.

Amnistía Internacional también confirmó las noticias sobre la enfermedad de Liu en un tuit.

Consultado sobre el activista, el ministro de Relaciones Exteriores de China, único órgano del Gobierno que normalmente contesta a las preguntas de los medios extranjeros, dijo que no estaba al corriente de la situación.



yoselin