Internacional - Seguridad y Justicia

Exministro de Hacienda de Lula es condenado a 12 años de prisión en Brasil

2017-06-26

El fallo dictado por el juez Sergio Moro aumenta la presión sobre Palocci, quien se...


SAO PAULO (Reuters) - Una corte de Brasil sentenció el lunes a 12 años de cárcel al exministro de Hacienda Antonio Palocci por cargos de corrupción y lavado de dinero, como parte de las investigaciones sobre sobornos de la Operación Lavado de Autos.

El fallo dictado por el juez Sergio Moro aumenta la presión sobre Palocci, quien se desempeñó como ministro de Hacienda del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y como jefe de gabinete de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, para que alcance un acuerdo con los fiscales en un intento por reducir su condena.

Se espera que un acuerdo sea anunciado en septiembre, cuando el fiscal general Rodrigo Janot deje el cargo y sea reemplazado por alguien nombrado por el presidente Michel Temer.

Palocci ha ofrecido proporcionar detalles sobre el esquema de sobornos que está bajo investigación y que podría mermar las aspiraciones de Lula de competir en las elecciones de 2018.

El acuerdo de culpabilidad de Palocci, alguna vez uno de los políticos más poderosos de Brasil, podría ampliar el alcance de unas investigaciones que actualmente están centradas en firmas de ingeniería, para incluir a bancos y otras corporaciones.

Palocci, uno de los asesores más cercanos a Lula y a la expresidenta Dilma Rousseff entre 2003 y 2011, fue encarcelado en septiembre bajo cargos de ser el organizador de un plan de sobornos destinado a canalizar dinero al Partido de los Trabajadores de Lula.



yoselin