Internacional - Seguridad y Justicia

Corte Suprema de EU elude disputa por tiroteo en frontera con México

2017-06-26

La Corte Suprema no decidió si la prohibición contra el uso injustificado de la...

Lawrence Hurley

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos desechó el lunes la decisión de un tribunal menor que prohibió que se presentaran demandas contra un agente de la Patrulla Fronteriza por disparar y herir de muerte a un joven mexicano de 15 años al otro lado de la frontera en Texas.

Los magistrados, en una decisión no firmada, enviaron el caso de regreso al tribunal menor para que reconsidere si puede proceder la demanda presentada por los padres de Sergio Hernández contra el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Jesús Mesa.

La Corte Suprema no decidió si la prohibición contra el uso injustificado de la fuerza, que está en la Constitución de Estados Unidos, se aplica al adolescente muerto, un ciudadano mexicano en suelo mexicano, cuando ocurrió el tiroteo en junio del 2010.

El máximo tribunal escuchó los argumentos del caso el 21 de febrero, cuando aún tenía un puesto vacante, y su decisión estuvo dividida entre los cuatro jueces conservadores y los cuatro liberales. El conservador Neil Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump, se sumó a la corte en abril y no participó del caso.

"Los hechos expuestos en la demanda describen un incidente perturbador que resultó en la desgarradora pérdida de una vida. Si los demandantes pueden pedir una compensación por esa pérdida depende de preguntas que serían mejor respondidas por la corte de apelaciones en primera instancia", dijo el tribunal.

El incidente ocurrió en un cruce fronterizo entre El Paso en Texas y Ciudad Juárez en México.

La Patrulla Fronteriza dijo en ese momento que Hernández estaba arrojando piedras a los agentes estadounidenses desde el lado mexicano del Río Grande antes del tiroteo. Las autoridades de Estados Unidos han afirmado que Mesa disparó contra Hernández en defensa propia.

Los abogados de la familia de Hernández rechazaron esa versión y dijeron que el adolescente y otros jóvenes jugaban a correr por una alcantarilla en el lado mexicano hasta tocar la reja de la frontera con Estados Unidos, para luego regresar corriendo.



arturo