Internacional - Política

Envían al Senado candidatura de Wray como director del FBI

2017-06-27

Después de dejar el Departamento de Justicia ejerció la práctica privada de...

 

Washington, 27 jun (PL) El abogado Christopher Wray está más cerca hoy de convertirse en director del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca enviara formalmente la candidatura al Senado para su confirmación.

El presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter el pasado 7 de junio la intención de nominar a Wray para el cargo, que se encuentra vacante desde que el mandatario destituyera a James Comey el 9 de mayo.

La mansión ejecutiva informó este lunes que envió el nombramiento a la Cámara alta, y el Departamento de Justicia publicó un comunicado en el que el candidato dijo que siempre ha estado inspirado por el profesionalismo, integridad, coraje y sacrificio de los hombres y mujeres del FBI.

Espero con interés el proceso de confirmación y expreso mi compromiso total con proteger de manera justa y honorable a nuestro país y defender nuestra Constitución y nuestras leyes, agregó en la declaración.

De recibir el aval del Senado, Wray sería el octavo director de la oficina y, según medios locales, entraría en el cargo con una experiencia significativa en la aplicación de las normativas federales.

El candidato de Trump sirvió como jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante la administración de George W. Bush (2001-2009), y en esa etapa supervisó el enjuiciamiento de múltiples casos de terrorismo posteriores al 11 de septiembre e investigaciones sobre corrupción.

Después de dejar el Departamento de Justicia ejerció la práctica privada de King & Spalding, un bufete de abogados de alto perfil que se especializa en litigios corporativos y crímenes de cuello blanco. Entre sus clientes más recientes estuvo el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, a quien representó durante el escándalo conocido como Bridgegate.

La nominación de Wray pareció bien acogida en sentido general por legisladores de los dos partidos, pues incluso críticos abiertos del presidente consideraron que realizó una buena elección.

Su llegada al FBI se daría en medio de la compleja coyuntura imperante tras el despido de Comey, quien era la figura encargada de la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con el equipo de campaña de Trump.

Luego de destituir a Comey, la Casa Blanca indicó que la agencia federal estaba en caos debido a su dirección, algo que el extitular negó ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde acusó a la presidencia de difamarlo.

En esa misma instancia manifestó que el gobernante le pidió lealtad y que abandonara una pesquisa sobre su exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, lo que llevó a acusaciones contra el mandatario por un posible intento de obstrucción de la justicia.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México