Ecología y Contaminación

Deshielo en Groenlandia potencia aumento del nivel del mar

2017-06-27

Según dicha fuente, la pérdida del hielo en ese lugar actualmente causa el 25 por...

 

Londres, 27 jun (PL) El deshielo del casquete glaciar de Groenlandia es un catalizador para la subida del nivel de los océanos, que en 2014 ocurría un 50 por ciento más rápido respecto a 1993, advirtió hoy un estudio de la revista Nature Climate Change.

Según dicha fuente, la pérdida del hielo en ese lugar actualmente causa el 25 por ciento del incremento del mar, frente al cinco por ciento que representó hace 20 años.

La investigación confirmó que en 2014, el nivel de los océanos aumentaba aproximadamente 3,3 milímetros por año contra 2,2 en 1993.

Lo anterior implica una proyección de la subida del nivel del mar antes del fin del siglo, de 60 a 90 centímetros, si la velocidad permanece estable.

El equipo de expertos consideran el deshielo de los casquetes polares como prueba convincente de que ese problema está ocurriendo cada vez más rápido y de manera exponencial.

Solo Groenlandia contiene suficiente agua congelada para hacer subir el nivel de los océanos unos siete metros por lo cual es probable que los mares suban un metro o más para 2099, alertó el texto.



yoselin