Internacional - Población

Cientos de franceses protestan contra reforma del Código de Trabajo

2017-06-27

Para mañana está prevista la presentación del nuevo proyecto de ley ante el...


París, 27 jun (PL) Cientos de manifestantes se congregaron hoy en las cercanías de la Asamblea Nacional de Francia para protestar contra el proyecto de ley impulsado por el gobierno para reformar el Código de Trabajo.

En el primer día de sesiones de la nueva legislatura parlamentaria, una multitud expresó su rechazo a la normativa, en respuesta a una convocatoria de varios sindicatos como la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, Solidarios, entre otros.

A la demostración también asistieron líderes políticos como el diputado izquierdista y excandidato presidencial Jean-Luc Melenchon, y el secretario general del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent.

De acuerdo con los manifestantes, el proyecto de reforma solo servirá para seguir desmontando los derechos de los trabajadores, en beneficio del capital y las grandes empresas.

Entre los puntos más criticados se encuentran el lugar central otorgado a los acuerdos de empresa, la extensión de contratos temporales y la fusión de las instancias representativas del personal.

Los trabajadores afirman que esas y otras medidas continuarán el desmontaje de los derechos laborales iniciado hace un año, con la aprobación de una muy polémica Ley del Trabajo durante el anterior gobierno socialista.

Para mañana está prevista la presentación del nuevo proyecto de ley ante el Consejo de Ministros, primer paso para implementar una regulación que será aplicada por decreto, según las promesas de campaña del presidente galo, Emmanuel Macron.

Los analistas indican que la reforma al Código de Trabajo podría convertirse en la primera gran controversia del nuevo gobierno, mientras los sindicatos y otras organizaciones sociales reiteran su intención de impulsar un amplio movimiento social en rechazo al plan.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México