Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos incluye a China en la lista negra de traficantes de personas 

2017-06-27

El grupo 1, se refiere a Estados que cumplen los requisitos mínimos. El Grupo 2 designa a...

 

FRANCE PRESSE.- El Gobierno del presidente Donald Trump descalificó el martes a China por su desempeño en materia de derechos humanos, incluyéndola junto a Sudán y Corea del Norte en la lista negra de los países donde más se trafica con personas en el mundo.

El informe divide a los países en tres grupos, según la el cumplimiento en las obligaciones y progresos en cuanto a los derechos humanos. El grupo 1, se refiere a Estados que cumplen los requisitos mínimos. El Grupo 2 designa a los países que están en observación que están haciendo progresos en esta materia y el Grupo 3 aquellos que no llegan a los mínimos ni hacen por mejorarlos, y que son susceptibles de "ser objeto de restricciones en asistencia", según apuntó el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado degradó a China en su informe anual sobre tráfico humano, alegando que el país ha hecho muy poco para combatir la trata o proteger a las víctimas.

El informe subraya que los uigures, una minoría musulmana asentada en el noroeste de China, son obligados a trabajos forzados y que Pekín repatría indiscriminadamente a los norcoreanos sin comprobar si son víctimas de trata.

Pekín "no logra alcanzar los estándares mínimos de eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos por alcanzarlos", dice el 'Trafficking in Persons Report'.

Se trata del primer reclamo significativo sobre el historial de derechos humanos de China por parte de la Administración Trump, que ha evitado hacer críticas duras a Pekín en aras de trabajar las profundas diferencias comerciales y el programa nuclear de Corea del Norte.

"La trata de personas es una de los asuntos de derechos humanos más trágicos de nuestro tiempo. Separa a las familias, distorsiona los mercados globales, socava el Estado de derecho y estimula otras actividades delictivas transnacionales", afirmó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.

"Esto amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional, pero lo peor de todo es que este delito roba a los seres humanos su libertad y su dignidad. Es por eso que tenemos que poner fin al flagelo de la trata de personas", subrayó.

Además, Ivanka Trump también asistió a la presentación de dicho informe, quien ha identificado como una de sus prioridades la lucha contra el tráfico de personas y definió esa lacra como "una fea mancha en la civilización" que aún afecta a "unos 20 millones de personas" en todo el mundo, informa Efe.

Venezuela, cuarto año consecutivo en el Grupo 3

El informe también colocó a República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea y Malí entre los 23 países con los peores registros de tráfico de personas, que también comprende a Rusia, Irán, Siria y Venezuela.

En cuanto al Gobierno de Maduro, "no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está desplegando esfuerzos significativos" en ese sentido, apunta el Departamento de Estado en la página 432 del enorme documento presentado este martes.

De acuerdo con el Departamento de Estado, en América Latina sólo Chile y Colombia cumplen con los estándares en materia de combate del tráfico de personas. Por su parte, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2, que reúne a los países que no cumplen plenamente con los estándares estipulados por el Departamento de Estado pero han mostrado "progresos".



arturo