Internacional - Política

Las claves de la denuncia contra Michel Temer

2017-06-27

La acusación. La denuncia es por crimen de corrupción pasiva, la primera en Brasil...

Verónica Goyzueta / ABC.es


La fiscalía brasileña ha presentado una denuncia por corrupción contra el presidente del país, Michel Temer, que tendrá ahora un complejo recorrido en el Tribunal Supremo y la Cámara Baja hasta su aceptación o rechazo. La decisión marcará el futuro del mandatario, que este martes rechazó las acusaciones. A su juicio, se trata de «una pieza de ficción» sin «fundamentos jurídicos».

Estas son las cinco claves de la denuncia:

La acusación. La denuncia es por crimen de corrupción pasiva, la primera en Brasil contra un presidente. Según el fiscal, Temer «engañó a los ciudadanos brasileños y, principalmente, a los electores».

Provecho del cargo. Según el fiscal, Temer usó el cargo de presidente para recibir «ventaja» financiera de medio millón de reales, a través del exdiputado preso Rodrigo Loures y pagados por el empresario Joesley Batista.

Encuentro revelador. Hubo una reunión en el Palacio de Jaburu que prueba la existencia de negociaciones ilegales entre Temer y el empresario Joesley Batista.

Soborno y blanqueo. Mensajes entre Temer, Loures y Batista, que prueban la existencia de negociaciones de sobornos y blanqueo de fondos, así como las relaciones entre el presidente y la empesa de Batista, JBS.

Las pruebas. En las sesenta páginas, Janot adjunta fotos y los textos de los audios realizados por Batista y por la policía, que envuelven a Temer y Loures.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México