Internacional - Finanzas

Mercados interpretaron exageradamente comentarios de jefe BCE sobre estímulos

2017-06-28

Pero el discurso estuvo lleno de advertencias, lo cual también implica que el BCE...

 

SINTRA, Portugal (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, intentó comunicar que el organismo tendrá tolerancia a un periodo de inflación débil y no que un ajuste de la política monetaria es inminente, dijeron fuentes cercanas al funcionario, luego de sus comentarios en la víspera que causaron una escalada del euro.

El BCE declinó emitir declaraciones.

Los comentarios de Draghi del martes dieron un giro moderado que llevó al euro y a los rendimientos de los bonos a una fuerte subida.

Las fuentes refirieron el miércoles que Draghi quería tomar en cuenta la fortaleza de datos económicos recientes y preparar al mercado para una decisión en otoño boreal sobre el futuro del programa de compra de activos del BCE de 2,3 billones de euros, pero sin ofrecer un compromiso expreso.

También quiso, según las fuentes, hacer notar que el BCE no flexibilizará automáticamente su política monetaria debido a la actual desaceleración en la inflación, prevista en un 1,2 por ciento en junio y en alrededor de ese mismo nivel para el año que viene.

En lugar de eso, el banco central está preparado para permitir que los precios se tomen más tiempo para alcanzar el objetivo cercano a 2 por ciento, incluso después de más de cuatro años de inclumplimiento en la meta de inflación.

Pero el discurso estuvo lleno de advertencias, lo cual también implica que el BCE está preparado para relajar más la política monetaria en caso de que las condiciones financieras cambien, por ejemplo, como resultado de un euro más fuerte o de rendimientos más altos en Estados Unidos o Europa, explicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

El martes, los operadores tomaron los comentarios de Draghi como una señal de que el BCE se estaba alistando para empezar a retirar sus estímulos monetarios a partir de enero, un escenario que según las autoridades aún debe ser discutido y que finalmente dependerá de la inflación y de otros datos económicos en los próximos meses.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México