Nacional - Política

"Los sexenios de Peña Nieto y De la Madrid han sido los más hostiles para la prensa mexicana"

2017-06-28

Sí, junto con el de Miguel de la Madrid (1982-1988), creo que ha sido uno de los sexenios...

José Luis Montenegro / RT


El escritor Rafael Loret de Mola, una de las voces más críticas contra el Gobierno peñista, asegura que "México vive un retroceso" y un gran "repudio hacia la política".

El periodista Rafael Loret de Mola es directo y no titubea cuando emite alguna declaración para criticar al sistema político de México. Desde que Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012, ha sido un duro contestatario del mandatario mexiquense.

Prueba de ello, es su libro 'Nuestro Inframundo: los 7 infiernos de México', en el que relata una conversación telefónica que habrían mantenido el entonces gobernador del Estado de México y quien fue líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien habría amenazado de muerte a Peña Nieto por proteger al cártel de los Beltrán Leyva: "Desde este momento, tu vida me la reservo yo. No vas a llegar a la presidencia".

En entrevista con RT en Español, Loret de Mola asegura que "México ha retrocedido en todos los sectores de la vida pública" con EPN y agrega que "no podría hablar de logros en esta Administración, cuando la economía no crece y no hay fomento a la cultura ni a la educación".

RT: Usted ha sido uno de los periodistas más críticos con esta Administración. ¿Considera que el sexenio peñista ha sido uno de los más hostiles para la prensa?

RL: Sí, junto con el de Miguel de la Madrid (1982-1988), creo que ha sido uno de los sexenios más hostiles para los comunicadores. Recuerdo que en aquella Administración fueron reprimidos y asesinados más de 70 colegas. Desde que gobierna Peña Nieto van 40 homicidios contra periodistas. Esto significa que no se ha blindado para nada la tarea de la prensa mexicana.

RT: ¿A qué atribuye la baja popularidad del presidente de México? Algunos analistas estiman que se debe a los presuntos escándalos de corrupción e impunidad de su Gobierno...

RL: Sin duda, pero lo más grave ha sido la negligencia que existió y existe a la hora de investigar los genocidios perpetrados durante su mandato, desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta la matanza en Tlatlaya.

RT: ¿Cuál considera que fue el mayor logro del Ejecutivo de Peña Nieto?

RL: Ninguno. No creo que se pueda hablar de logros, cuando en todos los sectores hay retrocesos. No hay crecimiento en la economía, la infraestructura, el fomento a la cultura ni la educación. También hay retrocesos en la política: basta recordar las pasadas elecciones estatales en Nayarit, Veracruz, Coahuila y el Estado de México. Todas esos comicios fueron sucios y fraudulentos.

RT: ¿Qué pueden esperar los mexicanos en la recta final de la Administración peñista?

RL: Un gran repudio hacia la política, que se verá reflejado en los comicios de 2018. Sin embargo, a pesar de todo lo que ha sucedido en nuestro país, la ciudadanía permanece en una especie de marasmo, creyente de que quien va a resolver la siguiente elección o el futuro del país no van a ser los propios mexicanos. Vivimos en un total absurdo. 

FTRTMX



yoselin